Publicidad | Vea su anuncio aquí

El Senado argentino aprueba el memorándum con Irán por la causa AMIA

Buenos Aires, 22 feb (EFE).- El Senado argentino aprobó hoy el memorándum de entendimiento sellado entre Argentina e Irán para esclarecer el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, que causó 85 muertos y más de 300 heridos.

Tras una larga e intensa jornada, la iniciativa fue aprobada por 39 votos a favor y 31 en contra, y pasará la próxima semana a la Cámara de Diputados para ser debatida.

El oficialismo contaba con mayoría suficiente en el Senado para ratificar el memorándum, aunque el debate se extendió durante diez horas por el fuerte rechazo de la oposición.

"El memorándum es un esfuerzo para que no haya impunidad", subrayó al inicio de la sesión el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Daniel Filmus.

No puede ser que por la parálisis de la causa renunciemos a encontrar culpables", continuó Filmus, que manifestó que "lo más fácil" sería dejar a la causa en el punto muerto en el que se encuentra.

"Creo que el esfuerzo es retórico para maquillar una realidad que el oficialismo no puede sostener con palabras. Lejos de aclarar, la cuestión oscurece", replicó el senador opositor Ernesto Sanz, de la Unión Cívica Radical.

"Decir que la causa está paralizada y justificar con ello el acuerdo firmado con Irán es descalificar a las autoridades judiciales que vienen trabajando en ella", añadió.

Para Sanz, la clave para que la causa avance es que Interpol (Policía Internacional) detenga a los nueve acusados contra los que hay órdenes de captura internacional, entre los que figuran ocho iraníes y uno libanés.

"¿A santo de qué se aceptó que se cree una Comisión de la Verdad", se preguntó Sonia Escudero, del Frente Justicialista para la Victoria, que subrayó que el nombre "socava la investigación judicial" realizada en Argentina.

El memorándum de entendimiento que Argentina e Irán sellaron el pasado 27 de enero por la causa de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Adis Abeba no entrará en vigor hasta que no obtenga el visto bueno de los Parlamentos de ambos países.

Al firmar el acuerdo, las autoridades iraníes se comprometieron a aceptar que un juez y un fiscal argentinos interroguen en Teherán a los acusados, entre los que figura el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y uno de los candidatos a la Presidencia, el exministro de Inteligencia Ali Falahian.

Además, el documento prevé la creación de una comisión de juristas internacionales para revisar la causa AMIA.

El atentado contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, en el que fallecieron 85 personas, fue el segundo contra intereses judíos en la capital argentina, donde en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel que causó la muerte de 29 personas.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí