Publicidad | Vea su anuncio aquí

Televisión pública dio cobertura mayoritaria a Correa en campaña, dice ONG

Quito, 21 feb (EFE).- Los canales de televisión pública de Ecuador dedicaron casi el triple de tiempo al presidente Rafael Correa del que dieron a cualquier otro candidato en la campaña electoral que culminó con la reelección del mandatario el pasado domingo, según un estudio divulgado hoy por una ONG.

La Corporación Participación Ciudadana estimó que esos canales dieron 1.116 minutos de cobertura a las actividades electorales de Correa, frente a 386 minutos al exbanquero Guillermo Lasso, que terminó segundo en la votación. Los otros seis candidatos recibieron menos tiempo.

En la televisión privada Correa también recibió más cobertura, pero la brecha fue mucho menor.

Sus informativos le dedicaron 782 minutos, comparados con los 500 minutos de Lasso, según el estudio de Participación Ciudadana, que midió el tiempo de exposición de los candidatos en los espacios noticiosos y de debate de un total de nueve canales entre el 4 de enero y el 14 de febrero, el período de campaña.

Esas cifras medias incluyen algunas disparidades. Por ejemplo, en el canal privado Ecuavisa solo hubo 44 minutos de cobertura de las actividades de Correa, el menor tiempo de todos los aspirantes a la Presidencia, y en Teleamazonas 30 minutos, menos que la mayoría de los otros candidatos.

Participación Ciudadana aclaró que Correa no asistió a los programas de ambos canales, a los que no concede entrevistas.

En cambio, los canales privados Telerama y RTU dedicaron más tiempo al presidente que a los otros aspirantes porque se enlazaron en directo a sus mítines de campaña, explicó.

En los canales en manos públicas la mayor disparidad ocurrió en TC Televisión, que trasmitió 280 minutos de las actividades electorales del presidente y 65 minutos de las de Lasso.

La prensa escrita también imprimió más notas donde Correa era citado "como figura destacada", según el parámetro que usó Participación Ciudadana para medir la cobertura en los ocho medios que analizó.

Le dedicaron proporcionalmente más espacios los diarios privados La Hora, El Comercio y Hoy y el público El Telégrafo, en ese orden, todos cerca del doble que a Lasso, que ocupó el segundo lugar por nivel de cobertura, según el estudio.

En la radio Correa acaparó 1.098 minutos, frente a los 704 de Lasso, según Participación Ciudadana, que no ofreció datos diferenciados por estaciones públicas y privadas.

Por temáticas, los asuntos más abordados por los candidatos en los medios durante la campaña fueron el propio proceso electoral, la política social, las finanzas y comercio y la política interna, de acuerdo con el informe.

Participación Ciudadana es una organización no gubernamental que trabaja desde el 2002 por "el fortalecimiento de la democracia en el Ecuador", con financiación de las agencias de desarrollo de Estados Unidos y España, y otras fuentes externas, según su página de internet.

Realiza mediciones de la publicidad pública en los medios de comunicación y en las elecciones del domingo hizo un conteo rápido de los votos, tras ser habilitada para ello por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con casi un 90 % de las actas escrutadas, Correa obtuvo un 57 % del voto y Lasso aproximadamente un 22%, de acuerdo con los datos divulgados hoy por el CNE. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí