Publicidad | Vea su anuncio aquí

Diputados de México darán seguimiento especial a caso de violación múltiple

México, 22 feb (EFE).- La Cámara de Diputados de México instaló hoy un grupo especial de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones del caso de las seis españolas violadas en Acapulco el pasado 4 de febrero.

La nueva comisión legislativa, conformada por doce legisladores de todos los partidos políticos, será presidida por las responsables de las comisiones de Derechos Humanos y de Equidad y Género de la Cámara Baja, Miriam Cárdenas y Martha Mícher, respectivamente.

Durante su instalación, se acordó que el próximo 26 de febrero se reunirá con Ángel Aguirre, gobernador del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, y "previsiblemente" con legisladores locales, con el objetivo de "solicitar la ampliación de las investigaciones".

La violación múltiple fue perpetrada por varios sujetos con los rostros cubiertos, que amenazaron con armas cortas, en un complejo de bungalós del este de Acapulco, cuando las víctimas se encontraban en compañía de seis españoles y de una mexicana.

Nueve días después de los hechos, las autoridades mexicanas anunciaron la detención de seis presuntos responsables y dijeron que otro estaba prófugo. Los arrestados, según la información oficial, reconocieron su participación en la violación múltiple.

No obstante, durante la instalación del grupo legislativo, la diputada Cárdenas, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que las indagatorias de este caso "no deben quedar a nivel de presuntos culpables y haya impunidad".

"La presunción es un derecho; sin embargo, deben realizarse las investigaciones correspondientes para acreditar con pruebas contundentes a quienes participaron en los hechos ilícitos el 4 de febrero y castigarlos con el rigor de la ley", añadió.

Al referirse al cronograma de trabajo, precisó que este grupo estableció reunirse a la brevedad con los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

También adelantó que durante su próximo encuentro con el gobernador de Guerrero solicitarán información sobre las acciones que se han emprendido, sobre todo las preventivas, para que no se repitan hechos de violencia en esta región.

Para la legisladora, Acapulco es uno de los principales destinos turísticos del país, por lo que "este tipo de hechos provocan reacciones negativas internacionales".

Por ello, expresó la necesidad de "no perder de vista que Acapulco es el municipio con el más alto índice de violencia en el país y urge restablecer la paz pública para regresarles a los mexicanos la tranquilidad".

De acuerdo con la también diputada Mícher, el nuevo grupo especial de investigación legislativa entregará al pleno de la Cámara de Diputados un informe de los resultados de su trabajo, que incluirán además recomendaciones.

Según datos oficiales, en 2012 fueron denunciadas en México 14.050 violaciones y hubo otros 17.459 casos anotados en las estadísticas como "otros (delitos) sexuales".

Cálculos de organismos de derechos humanos indican que sólo se denuncia el 15 por ciento de las violaciones, por desconfianza hacia las autoridades, para preservar la identidad de las víctimas o por otras razones. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí