Publicidad | Vea su anuncio aquí

Correa retoma informes sabatinos tras "contundente" reelección en Ecuador

Quito, 23 feb (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, retomó hoy sus habituales informes de los sábados, tras un mes de licencia del cargo por la campaña electoral y tras la "contundente" victoria por la reelección que consiguió el pasado domingo.

En su reaparición, el mandatario agradeció a sus compatriotas por la victoria electoral, de más del 57 por ciento de votos, según resultados aún preliminares, ante el 23 del opositor Guillermo Lasso, el segundo, y dijo que aspira a llegar a un centenar de legisladores en la Asamblea Nacional, de los 137 que forman ese foro.

Asimismo, convocó a los grupos políticos y sociales al diálogo, aunque dijo que no se sentará a conversar con aquellos opositores de "mala fe" que han "conspirado" contra su gestión.

El mandatario aceptó que en su Gobierno, que comenzó en enero de 2007, se han cometido errores, pero remarcó que no tiene que haber dudas en que en su país "ya no mandan los banqueros, ya no manda la partidocracia, aquí ya no manda el poder mediático, aquí ya no manda el Fondo Monetario ni la burocracia internacional".

"Con todos nuestros errores, aquí manda el pueblo ecuatoriano y eso es lo fundamental, porque podemos equivocarnos en el camino, pero no equivocarnos de camino", añadió el mandatario izquierdista que pregona el "socialismo del siglo XXI".

Correa, que asumirá su nuevo mandato hasta 2017 el próximo 24 de mayo, volvió a decir que una de las mayores derrotadas en los comicios del pasado domingo fue la "prensa mercantilista", con la que ha mantenido un frecuente enfrentamiento.

Asimismo, calificó como "rotundo fracaso" el alcanzado por un exaliado suyo, Alberto Acosta, que se representó como candidato presidencial por dos grupos políticos de izquierdas, el Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachakutik, de los indígenas, y que no alcanzaron, según dijo, el 3 por ciento de los votos válidos.

Correa dijo que espera a Pachakutik y a su organización social, la Confederación de Nacionalidades Indígenas, para volver a dialogar y "llegar a consensos mínimos, consensos nacionales".

Se negó a dialogar con el MPD, a los que acusó de organizar ayer una protesta de estudiantes de un colegio de Quito, que fue sofocada por la Policía con un medio centenar de jóvenes detenidos.

Correa saludó que Lasso, que dijo que representa a una "derecha ideológica", haya quedado en segundo lugar en la Asamblea con unos 17 asambleístas y que el candidato perdedor, tras reconocer la derrota, haya manifestado que inaugurará en el país una "oposición democrática".

Por otra parte, el mandatario felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la organización de los comicios, que también coincide con el pronunciamiento de las misiones internacionales de observación que vigilaron las elecciones y que concluyeron que éstas fueron bien llevadas y transparentes.

Criticó a varios opositores que esperaban que hubieran observadores de la Unión Europea y dijo que se debería invitar a misiones europeas siempre que ellos permitan que suramericanos observen también las elecciones en países del Viejo Continente.

"Se acabó el vasallaje, se acabó el colonialismo señores. Eso hemos discutido en Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Ahora que controlen las elecciones de cada país los representantes de Unasur, máximo de la OEA (Organización de Estados Americanos); pero de la UE, de acuerdo, siempre y cuando nosotros también los controlemos a ellos", añadió Correa. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí