Publicidad | Vea su anuncio aquí

España se hace con cuatro premios Gourmand a los mejores libros sobre vinos

París, 23 feb (EFE).- España logró hoy cuatro premios Gourmand a los mejores libros del año sobre vinos y bebidas, considerados uno de los más prestigiosos del sector, y que en la categoría máxima se decantaron por Bélgica.

La ceremonia de entrega de esta XVIII edición a nivel mundial tuvo lugar en el Carrousel del museo parisino del Louvre, y en ella la delegación española se hizo oír con banderas y abanicos con la bandera del país, así como con gritos y aplausos con cada nueva recompensa.

"Txakoli de Bizkaia. El viaje", de Mikel Garaizabal, ganó por ejemplo en el apartado al libro sobre el mejor vino europeo sin contar a Francia, mientras que "Cuatro siglos de Pazo Baión", de la Cooperativa Condes de Albarei, se vio destacado como mejor obra para profesionales.

"La ginebra en la gastronomía del siglo XXI", de los españoles Rafael Ansón, Isabel Mijares y Carmen García fue según el jurado la mejor creación de 2012 sobre cócteles, y "Como quiero que me sirvan en vino", de Arturo Pardos, se vio recompensado como mejor obra didáctica.

La categoría máxima, el premio al mejor libro sobre vinos de 2012, fue sin embargo para el belga "Le Domaine de la Romanée Conti", y de ese país procedió también la mejor obra sobre mejor café, "Latte Art".

El apartado "Hall of fame" fue para el británico "Wine Grapes", de la editorial Allen Lane, y Francia se llevó las distinciones a mejor traducción ("Gigondas") y mejor libro sobre bebidas no alcohólicas ("1.001 secrets sur le thé").

Canadá, con "Papilles pour tous", ganó por la mejor obra que supo casar comida con bebida, y Guatemala, la primera vez que se hace con un galardón de este tipo, triunfó en la categoría de cerveza, con "Cervecería Centroamericana", de la editorial Bourda.

La historia de la bebida premió a la británica "Alcohol and its role in the evolution of human society", y la mejor publicación sobre licores destacó a la sueca "Steffos Spiritbibel".

Y finalmente, el francés "Florilèges et discours savants sur le vin" y el peruano "Alegorías al Pisco" compartieron la distinción como mejores obras de escritura y literatura sobre bebidas, algo que una de las autoras peruanas, Leticia Rengifo, consideró "un logro personal", dedicado a su familia y a su patria. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí