Publicidad | Vea su anuncio aquí

Arias espera diálogo entre partidos en Paraguay antes del cambio de Gobierno

Asunción, 25 feb (EFE).- El expresidente de Costa Rica Oscar Arias, jefe de la misión de observación electoral de la OEA en Paraguay, confió hoy en que los partidos serán capaces de dialogar y llegar a consensos sobre grandes temas pendientes, como el reparto de la tierra, antes del cambio de Gobierno en agosto.

Tras constatar que ese diálogo es "muy difícil" de construir antes de las elecciones del 21 de abril, como la OEA se proponía, Arias dijo que "se puede aprovechar" el tiempo entre los comicios y el cambio de Ejecutivo, fijado para el 15 de agosto, "para aprobar legislaciones importantes".

Después de los comicios, "es el momento para sentarse alrededor de una mesa y negociar", de modo que el nuevo Gobierno "logre aprobar cambios" tan pronto comience su mandato, sugirió.

Los partidos de Paraguay, observó, tienen por delante la tarea de "ponerse de acuerdo sobre temas importantes como la tierra, la mejora de la calidad de la educación, aumentar los impuestos", pues "de otra manera será muy difícil que puedan vencer la pobreza".

El expresidente costarricense, ganador del premio Nobel de la Paz 1987, hizo estas declaraciones ante la prensa acompañado de uno de los principales candidatos presidenciales paraguayos, el colorado Horacio Cartes, con el que acababa de reunirse.

Cartes, que lanzó en pasadas semanas algunas propuestas de diálogo al candidato del gobernante Partido Liberal, Efraín Alegre, con idea de acordar la llamada "agenda país", confió en que un consenso así pueda producirse después de los comicios y aseguró que él tiene "predisposición" a "romper algunos moldes".

Arias puso como "ejemplo de madurez política" a los partidos mexicanos, capaces de llegar a acuerdos en "temas complejos como la energía", y destacó que el "egoísmo" partidario es el causante de la ingobernabilidad en América Latina, que impide dar "saltos" para su desarrollo.

El exmandatario firmó hoy un acuerdo en Asunción con el Tribunal Superior de Justicia Electoral para el despliegue de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios paraguayos.

Arias se entrevistó también hoy con el presidente del país, Federico Franco, y con su antecesor en el cargo y candidato a senador, Fernando Lugo, y mañana tiene previsto hacerlo con otros aspirantes a la Presidencia paraguaya.

Paraguay acude a las elecciones de abril en medio del aislamiento regional, porque Lugo fue destituido en junio pasado en un juicio político en el Senado y no pudo así llegar al final de su mandato.

Franco, que era vicepresidente, asumió la jefatura del Estado, como establece la Constitución, para lo que resta de mandato y no es candidato para las elecciones de abril. EFE

ja/ar

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí