Publicidad | Vea su anuncio aquí

EEUU será más vulnerable a terrorismo si se aplican recortes, según Gobierno

Washington, 25 feb (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, alertó hoy de que el país será más vulnerable a un posible ataque terrorista si los recortes automáticos del gasto público previstos para enfrentar el déficit entran en vigor dentro de cuatro días.

Esos recortes harán "muy, muy difícil" mitigar las diferentes amenazas que enfrenta EE.UU., entre ellas las terroristas, sostuvo Napolitano durante una comparecencia de prensa en la Casa Blanca.

"No creo que podamos mantener el mismo nivel de seguridad en todo el país con los recortes que sin ellos", indicó la funcionaria.

Según Napolitano, si se ejecutan esas reducciones presupuestarias habrá retrasos en los controles de seguridad en los aeropuertos y en el examen de contenedores comerciales en los puertos, entre otras "serias consecuencias" para el flujo de bienes y personas.

Además, señaló que se verá dañada la capacidad del Departamento de Seguridad Nacional de detener a inmigrantes ilegales y de proteger las fronteras.

La comparecencia de hoy de Napolitano siguió a la realizada el viernes pasado por el secretario de Transporte, Ray LaHood, quien subrayó que el tráfico aéreo resultaría muy perjudicado, con retrasos de hasta 90 minutos durante las horas punta en grandes aeropuertos, si se aplican las reducciones.

Asimismo, la Casa Blanca lanzó este domingo un extenso informe sobre las consecuencias que tendrán los recortes en cada estado hasta el próximo septiembre.

Mientras, el presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy a los gobernadores estatales que ayuden a presionar para que el Congreso se comprometa a lograr un acuerdo que evite los drásticos recortes.

Por una decisión del Congreso adoptada en 2011, si no hay un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del déficit público el 1 de marzo entrarán en vigor recortes automáticos del gasto por valor de más de 85.000 millones de dólares, la mayoría en el presupuesto destinado a Defensa.

Los recortes, que ascienden a 1,2 billones de dólares durante los próximos 10 años, provocarían una reducción indiscriminada del presupuesto de las agencias federales, excepto para algunos programas obligatorios como el Medicaid (de salud) y los cupones de alimentos.

Tras un receso por las vacaciones de invierno, el Congreso vuelve hoy a la actividad, aunque las propuestas de demócratas y republicanos para evitar los recortes siguen muy distantes. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí