Publicidad | Vea su anuncio aquí

Oscar Arias exhorta al consenso entre líderes políticos en Paraguay

Asunción, 26 feb (EFE).- El expresidente de Costa Rica Oscar Arias, jefe de la misión de observación electoral de la OEA en Paraguay, exhortó hoy a los líderes políticos paraguayos a buscar el consenso después de los comicios generales del 21 de abril próximo.

Arias realizó esa recomendación en la segunda de las tres jornadas de su visita a Asunción, durante la que se entrevistó con varios de los candidatos presidenciales para las votaciones de abril, tras las que se conocerá al sucesor del presidente, Federico Franco.

"Una de las dificultades es la gobernabilidad, la incapacidad de acordar propuestas y programas entre todos los sectores políticos. Sería lindo que de entre las cinco o seis propuestas presidenciales se unifiquen agendas", expresó Arias, luego de la reunión que mantuvo con el aspirante a la Presidencia por el gubernamental Partido Liberal, Efraín Alegre.

Dijo que sería importante "que los sectores políticos se comprometan en temas como tributación, infraestructura, educación, energía, y de qué manera dar el salto en desarrollo".

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz comentó que le "interesa saber qué piensa hacer cada candidato y cuál es su agenda de Gobierno".

"Anhelamos también que después del 21 de abril se pueda establecer una mesa de diálogo entre el vencedor y los principales líderes políticos", abundó en declaraciones reproducidas en un comunicado de la agrupación de Alegre.

Por su parte, el candidato del Partido Liberal elogió la visita del exmandatario y destacó la importancia de la participación de observadores internacionales para dotar de "legitimidad" a las votaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Arias también se entrevistó hoy con los candidatos presidenciales de la coalición de izquierda Avanza País, Mario Ferreiro, y del Partido Patria Querida, Miguel Carrizosa.

Entretanto, el lunes conversó con el candidato del Partido Colorado (principal de la oposición), Horacio Cartes, y con el expresidente Fernando Lugo, que aspira al Senado por la coalición de grupos de izquierda Frente Guasú, que promueve a la Presidencia al médico Aníbal Carrillo.

El exmandatario de Costa Rica, que fue recibido en audiencia por Franco en la víspera, también firmó un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia Electoral para el despliegue de la misión de observadores de la OEA en los próximos comicios.

Los paraguayos esperan que tras las votaciones de abril se levanten las suspensiones aplicadas al país por la Unasur y el Mercosur, luego de la destitución de Lugo en un controvertido juicio político parlamentario, el 22 de junio pasado.

Ambos bloques regionales consideraron que esa destitución produjo un "quiebre democrático" en el país y advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan en abril. EFE

rg/acb

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí