Publicidad | Vea su anuncio aquí

Arias ve contradictorio que Cuba presida CELAC y Paraguay fuera sancionado

Asunción, 27 feb (EFE).- El expresidente de Costa Rica Oscar Arias consideró hoy "contradictorio" que Cuba presida la CELAC y Paraguay haya sido suspendido del Mercosur y la Unasur tras la destitución del mandatario Fernando Lugo.

En una entrevista exclusiva con Efe, al término de su segunda visita a Asunción como jefe de la misión de la OEA que observará los comicios de abril próximo, Arias censuró que las sanciones aplicadas tienen como "verdadero perjudicado" al pueblo paraguayo, que "siendo uno de los más pobres de América Latina no se merece esos castigos".

El Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suspendieron a Paraguay a la semana de la destitución de Lugo en un juicio político en el Senado, ocurrida el pasado 22 de junio.

Los dos bloques están a la espera de ver si las elecciones generales del 21 de abril transcurren con normalidad y transparencia en Paraguay para decidir sobre el reintegro del país, y según Arias deberían hacerlo inmediatamente después.

"Que se le expulse a Paraguay del Mercosur y de la Unasur porque está socavando la democracia no me parece justo. Por lo demás, mientras hacen eso con Paraguay, le entregan la presidencia del Celac a Cuba, (lo que es) un poco contradictorio", consideró el expresidente y premio Nobel de la Paz.

"Si les preocupa tanto la democracia, debería ser para todos los países de América Latina y no sólo para unos pocos", abundó.

Cuba asumió la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el pasado 28 de enero, en una cumbre en Chile en la que Paraguay no estuvo presente, como tampoco en otras reuniones de líderes y foros internacionales desde que Lugo fue destituido. EFE

ja/jrh

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí