Publicidad | Vea su anuncio aquí

Irán y el Grupo 5+1 reanudan negociaciones sobre el programa nuclear iraní

Moscú, 27 feb (EFE).- Irán y el Grupo 5+1 reanudan hoy en la ciudad kazaja de Alma-Atá la cuarta ronda de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní en la que las grandes potencias esperan la respuesta de Teherán a sus nuevas propuestas.

"Celebramos estas conversaciones con miras a avanzar en la disipación de las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza del programa nuclear iraní", aseguró la víspera Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea.

Aunque estaba prevista una sola jornada de conversaciones, tanto los organizadores del evento como la delegación iraní confirmaron que las negociaciones proseguirán hoy, miércoles, lo que ha acrecentado el optimismo entre los participantes.

"La reunión (de ayer) ha sido útil", afirmó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

La cuarta ronda de negociaciones desde el inicio del proceso en abril del pasado año en Estambul, se celebró a puerta cerrada, por lo que se desconoce el contenido exacto de las propuestas presentadas por ambas partes.

"La delegación iraní estudia ahora nuestras propuestas. El siguiente paso dependerá de cómo reaccionen los iraníes. Comprendemos que estos asuntos no se deciden en una tarde", señaló Michael Mann, portavoz de la diplomacia europea.

Según los medios occidentales, las nuevas propuestas del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) incluirían medidas recíprocas para reducir las tensiones.

Entre éstas figuraría el levantamiento parcial de las sanciones internacionales sobre el régimen islámico, cuya economía y población ya sufren su impacto, a cambio de ciertas garantías y concesiones iraníes en materia de enriquecimiento de uranio.

Los expertos consideran que la aprobación de algunas medidas políticas de confianza y la voluntad de Teherán de seguir conversando abiertamente sobre la limitación de su programa nuclear serían un avance admisible para la comunidad internacional.EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí