Publicidad | Vea su anuncio aquí

Poderosa líder sindical detenida en México se presenta ante el juez

Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros de México detenida el martes por desvío de unos 200 millones de dólares de esa organización, se presentó este miércoles ante la corte, donde se le informaron los cargos en su contra y se le anunció que no tendrá derecho a libertad bajo fianza.

Gordillo está acusada de "operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la ley federal contra la delincuencia organizada", informó un secretario del juzgado federal a cargo del caso, localizado en el Reclusorio Oriente de la capital mexicana.

La noche del martes, Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca (centro) cuando llegaba en un vuelo privado desde la ciudad estadounidense de San Diego (California, sureste de Estados Unidos).

La fiscalía general mexicana la acusa de desviar unos 200 millones de dólares procedentes de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

"El proceso que se le sigue es estrictamente legal", dijo el miércoles el presidente Enrique Peña Nieto, en un mensaje televisado a la nación, en que el ofreció respeto a la vida interna y a la autonomía del poderoso sindicato de maestros de 1,4 millones de afiliados.

Dijo que el Ejecutivo "será absolutamente respetuoso de la división de poderes y específicamente de la resoluciones que emita el poder judicial de la federación", sobre el caso.

Vestida con una blusa blanca con cuello de tortuga, con la mirada baja y en ocasiones encogiendo los hombros, Gordillo escuchó los cargos en su contra detrás de una rejilla, durante una audiencia transmitida a medios de comunicación a través un circuito cerrado dentro del penal.

Tras la lectura de los cargos, "La Maestra", como la conocen en México, habló en no más de tres ocasiones y respondió con monosílabos.

"No de mi parte", dijo cuando se le cuestionó si tenía comentarios sobre sus cargos. "Que sean los abogados" los que hablen, dijo en otra ocasión.

A petición de la defensa, el juez tendrá 144 horas, el plazo máximo que ofrece la ley, para analizar las pruebas y determinar en su caso la apertura o no de un juicio en contra de la dirigente sindical.

El médico de cabecera notificó al juez de padecimientos de Gordillo, que incluye insuficiencia renal, hepatitis tipo C y dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias, que requieren de que la líder sea internada en un hospital de cuidados intermedios, según información publicada por el periódico El Universal en su página de internet.

Mientras que la fiscalía informó que este miércoles se realizaron cateos en sus propiedades como parte de la indagatoria.

Junto con Gordillo estaban dos hombres detenidos como parte de la misma causa. Un juez ordenó además la detención de otra mujer, maestra de profesión y cercana a la líder magisterial, pero se encuentra bajo vigilancia policial en un hospital debido a que tenía problemas de salud previos a la apertura de este caso, según la fiscalía general.

Gordillo es descrita como "la mujer más poderosa de México" por el virtual monopolio que el sindicato, uno de los más grandes de América Latina, ejerce sobre las plazas de maestro. Según analistas cercanos a Gordillo, su sindicato recibe unos 10 millones de dólares mensuales por concepto de cuotas.

Por su lado, la hija de Gordillo, la senadora Mónica Arriola, del Partido Nueva Alianza, dijo en un comunicado que confía en que la fiscalía "actúe en estricto apego a derecho y lleve a cabo una investigación transparente y justa donde no se incurra en una politización exacerbada del caso".

bur-lp/yow

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí