Publicidad | Vea su anuncio aquí

Corte desliga a Pérez Molina de caso de desaparición de exguerrillero

Guatemala, 1 mar (EFE).- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala desligó en forma definitiva al presidente de este país, Otto Pérez Molina, de la investigación que se realiza sobre la desaparición de un exguerillero ocurrida en 1992, informaron hoy fuentes judiciales.

Un fallo emitido el jueves por los magistrados de la CC, el cual fue divulgado este viernes, señala que el mandatario "no causó agravio", por lo cual no tiene ninguna responsabilidad en el caso.

Se trata del excomandante guerrillero Efraín Bámaca quien desapareció en 1992, supuestamente durante un combate con el Ejército en una zona rural del noroeste del país, y en cuyo caso su esposa, la abogada estadounidense Jennifer Harbury, había implicado a Pérez Molina.

Cuando ocurrió la desaparición de Bámaca, conocido durante la guerra como "Comandante Everardo", el mandatario, un general retirado del Ejército guatemalteco, se desempeñaba como jefe de la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Harbury presentó la denuncia por el delito de ejecución extrajudicial en contra de Pérez Molina hace dos años ante un juzgado penal a principios de 2012, pero esta no fue aceptada, por lo que recurrió en amparo ante la CC.

El mandatario no se pronunció respecto al fallo del máximo tribunal del país, pero siempre ha asegurado que no tuvo ninguna relación ni responsabilidad con ese hecho.

Guatemala vivió una guerra interna de 36 años (1960-1996) que dejó más de 200.000 muertos, y que concluyó en diciembre de 1996 con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla izquierdista. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí