Publicidad | Vea su anuncio aquí

Una veintena de beliceños protesta en frontera no delimitada con Guatemala

(Actualiza con declaraciones del presidente de Guatemala)

Guatemala, 2 mar (EFE).- Una veintena de beliceños protesta hoy en las cercanías de la frontera no delimitada con Guatemala sin causar incidentes, mientras militares y representantes de la OEA observan la situación en el área, informaron fuentes castrenses y diplomáticas.

El pasado jueves la prensa guatemalteca publicó que Wil Maheira, al que identifican como un miembro activo del Partido Nacional de la Gente (PNP), conformó un grupo denominado "Voluntarios Territoriales de Belice" y anunció que este sábado iban a "limpiar la frontera".

La información periodística guatemalteca, que citó como fuentes redes sociales y medios beliceños, indicó que el grupo liderado por Maheira estaría conformado por unas 500 personas que con machetes y motosierras iban a borrar cualquier indicio que marque la frontera de ese país con Guatemala.

Ambos países mantiene un centenario litigio territorial.

Sin embargo, el portavoz del Ejército guatemalteco, Erick Escobedo, dijo a periodistas que solo 25 beliceños protestan con banderas, pero alejados de la denominada zona de adyacencia (frontera no delimitada)

Según Escobedo, los beliceños están como a 100 metros de lo que se supone es el lado guatemalteco, donde grupos de militares y representantes de la OEA que tienen una oficina en el lugar, observan la situación, que no ha provocado incidentes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, también comentó a periodistas que el Ejército está en alerta en la zona ante cualquier provocación que pueda ocurrir.

El jefe de la diplomacia dijo que el pequeño grupo de manifestantes está del lado beliceño.

"Efectivamente nos han comunicado que es un grupo que no pasa de 30 personas que están dentro del territorio de Belice. Así que ellos en su territorio puedan hacer lo que quieran, lo que la ley les permita", declaró hoy a los periodistas el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El mandatario también anunció que su país no va a responder a una provocación de un político.

"Tenemos información de los comandantes (militares) de Guatemala y Belice (y dicen) que ellos no van ha intervenir en absolutamente en nada, no van a prestarse a ninguna provocación", sostuvo el mandatario.

Según la prensa guatemalteca, la protesta de los beliceños es en rechazo a la consulta popular que deben celebrar de forma simultánea Guatemala y Belice el próximo 6 de octubre para que los ciudadanos decidan si el centenario litigio territorial se somete a la Corte Internacional de Justicia.

Guatemala reconoció en 1991 la independencia unilateral que el Reino Unido le otorgó a Belice, pero sin abandonar el reclamo territorial, y busca recuperar más de 12.700 kilómetros cuadrados, que representa casi la mitad de ese territorio.EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí