Publicidad | Vea su anuncio aquí

Congresistas colombianos van a Cuba para reuniones en proceso de paz con FARC

Bogotá, 3 mar (EFE).- Un grupo de congresistas colombianos, encabezado por el presidente del Senado, Roy Barreras, viajó en la mañana de hoy a la Habana para sostener reuniones en el marco de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno y las FARC, informó la Presidencia de Colombia.

"Esta mañana viajó a La Habana, Cuba, una delegación compuesta por el presidente del Senado y miembros de las Comisiones de Paz del Congreso de la República para sostener reuniones en el marco de la Mesa de Conversaciones", señala un comunicado publicado hoy en la página de la Presidencia.

El texto agrega que "las Comisiones de Paz han cumplido un papel importante en el proceso de paz, organizando, ente otros, las Mesas Regionales de Paz, que próximamente instalarán un nuevo capítulo en las regiones sobre el punto de víctimas del Acuerdo General de agosto de 2012".

Las Mesas Regionales fueron organizadas por el Congreso, con el respaldo de la ONU, y se celebraron en varias ciudades del país, en donde se originaron propuestas que fueron entregadas a los negociadores en La Habana.

De igual manera, la Presidencia detalló que "la delegación sostendrá reuniones durante dos días en La Habana con el fin de discutir la visión del Congreso de la República sobre las víctimas del conflicto y en general sobre este proceso para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Sin embargo, la prensa local asegura que el viaje de la delegación, compuesta además, según los medios, por los congresistas Alfonso Prada, Juan Mario Laserna, Iván Cepeda, Gloria Inés Ramírez y Guillermo Rivera, es para analizar la posibilidad que tendrán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de participar en política, en caso de llegar a desmovilizarse.

El comunicado de Presidencia, que no hace mención alguna a este punto, explica que la delegación que viajó a Cuba "cuenta con la debida autorización del Gobierno Nacional, como todos quienes puntualmente han participado en las conversaciones en desarrollo del Acuerdo General".

El viaje de los congresistas a La Habana se da luego de que el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle Lombana, confirmara que ya se llegó a la etapa de acuerdos con las FARC. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí