Publicidad | Vea su anuncio aquí

Juez mexicano dicta auto de formal prisión contra poderosa líder sindical

Un juez mexicano dictó auto formal de prisión la noche del lunes contra Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros mexicano detenida el martes pasado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, informó el Consejo de la Judicatura.

La decisión del juez Alejandro Caballero fue tomada "en virtud de que los elementos valorados son suficientes (...) para acreditar" que de 2009 a 2012 Gordillo transfirió "dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias", indicó el Consejo de la Judicatura en un comunicado.

Gordillo fue detenida junto con Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, contra los que el juez penal también dictó auto de formal prisión por los mismos delitos.

"Una vez realizados los depósitos respectivos, dichos inculpados procedían nuevamente a transferir el numerario a otras para que al final llegaran a cuentas de Elba Esther Gordillo", añadió el comunicado.

Los acusados pueden apelar la resolución del juez en un máximo de tres días, concluyó el comunicado.

Los abogados de Gordillo dijeron a la prensa este lunes que su clienta es inocente y que no se sustenta la acusasión en su contra hecha por la fiscalía federal.

Gordillo, de 68 años, fue detenida en el aeropuerto de la ciudad de Toluca (centro), y ha estado recluida desde el viernes en un penal del sur de Ciudad de México debido que allí se encuentra un hospital para reas donde se le atiende de varios problemas de salud.

Considerada la mujer más poderosa de México, "La Maestra" desvió, según la acusación, unos 200 millones de dólares del sindicato para destinarlos a su uso personal.

jg/yow

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí