Publicidad | Vea su anuncio aquí

Rectora de Universidad estatal de Honduras recibirá Premio Mujeres de Coraje

Tegucigalpa, 5 mar (EFE).- La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, recibirá el próximo viernes en Washington el Premio Mujeres de Coraje, por su lucha en varias actividades relacionadas con la seguridad, educación y salud de su país.

Castellanos dijo hoy a Efe en Tegucigalpa que el homenaje del Departamento de Estado de Estados Unidos "será un honor recibirlo la misma fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer".

Agregó que su candidatura para ese galardón fue presentada por la embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Lisa Lubiske.

Entre los méritos que han hecho merecedora a Castellanos del galardón, que desde 2007 otorga el Departamento de Estado, figuran sus aportes para la Ley de Reforma a la Seguridad Pública de Honduras y su participación en la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional.

La Comisión de la Verdad indagó sobre lo ocurrido antes, durante y después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

También se ha reconocido en la rectora Castellanos las transformaciones que ha hecho en la UNAH y en el Hospital Escuela, el nosocomio más importante del país, que opera en Tegucigalpa, cuya administración fue traspasada en 2012 a la Universidad estatal.

El Premio Mujeres de Coraje será entregado a Castellanos por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, según indicó la misma homenajeada.

Añadió que la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton valoró su candidatura para el premio que envió desde Tegucigalpa la embajadora Lubiske.

Castellanos figura entre las pocas mujeres latinoamericanas que han sido distinguidas desde 2007 con el Premio Mujeres de Coraje, de más de una treintena de diferentes partes del mundo que hasta ahora han recibido el galardón.

La rectora de la UNAH promueve en su país una transformación de los cuerpos de seguridad, comenzando por la Policía Nacional, que está infiltrada por el crimen.

En octubre de 2011 un hijo de Castellanos junto a un amigo fueron asesinados en Tegucigalpa en un hecho en el que están involucrados miembros de la Policía Nacional. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí