Publicidad | Vea su anuncio aquí

Uruguay dice que el "legado de unidad" de Chávez seguirá en América Latina

Montevideo, 5 mar (EFE).- El Gobierno de Uruguay expresó hoy su "profundo pesar" por la muerte de Hugo Chávez, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que advierte que "el legado de unidad" del presidente de Venezuela seguirá vivo en América Latina.

"Junto al homenaje y la admiración dedicados a quien fuera uno de los mayores estadistas y visionarios de nuestra América, deseamos expresar las más sinceras condolencias a su familia y al pueblo venezolano", afirma el boletín, difundido en la página web de la Cancillería.

Según el texto, "a pesar de su desaparición física, el ejemplo, el legado y la simiente de unidad sembrada por Hugo Chávez continuará viva en los pueblos latinoamericanos".

Minutos antes de la divulgación de la postura gubernamental, fuentes de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia uruguaya indicaron a Efe que el presidente del país, José Mujica, viajará mañana miércoles a Caracas para participar en el sepelio de su homólogo venezolano.

"El presidente tiene toda la intención de viajar mañana, así que con casi total seguridad partirá hacia Venezuela", dijeron las fuentes.

El mandatario uruguayo, un histórico dirigente de la guerrilla tupamara de 77 años, mantenía una vieja relación de amistad con el fallecido presidente.

Chávez murió hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

En los últimos meses Mujica se preocupó por su salud en repetidas ocasiones desde que recayó a finales de 2012 de la enfermedad, y desde que ocupa la presidencia las relaciones bilaterales se han estrechado enormemente.

Además estuvo en Caracas el 10 de enero último para participar en los actos organizados por el partido gobernante en Venezuela con motivo de la investidura de Chávez que no pudo tener lugar.

En 2012, Venezuela fue el cuarto mercado para las ventas uruguayas y destino para mercaderías por un total de 406 millones de dólares con un aumento de las exportaciones allí de 24,7 % respecto a 2011 y equivalente al 4,6 % del total, según cifras oficiales.

Venezuela es además el principal suministrador de petróleo a Uruguay. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí