Publicidad | Vea su anuncio aquí

Ecuatorianos se despiden de Chávez con misa, lágrimas y proclamas

Quito, 6 mar (EFE).- Cientos de personas se congregaron hoy en la Plaza de la Independencia, en el casco colonial de Quito, para rendir un homenaje y despedirse del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Con lágrimas y proclamas en favor del "comandante de la revolución bolivariana", un medio millar de personas dieron el "último adiós" a Chávez con la instalación de una capilla ardiente a las puertas de la Catedral Metropolitana de Quito, que se ubica a un costado de dicha plaza y junto al Palacio de Gobierno.

Algunos ciudadanos venezolanos rompieron en llanto cuando entonaron el himno de su país con una pista de fondo en la que aparecía la voz de Chávez también cantando la canción patria, mientras otros ecuatorianos lanzaban consignas por la unidad latinoamericana y vivas al fallecido mandatario.

"Se nos va un amigo entrañable, un amigo querido, significante fundamental en el corazón y en la perspectiva de América Latina y del mundo", aseguró en ese acto el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien calificó a Chávez como "visionario" e impulsor principal de la integración actual en América Latina y el Caribe.

Patiño destacó el esfuerzo que Chávez puso en la creación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de el Caribe (Celac).

"Él se nos va ahora físicamente pero nos deja un tsunami de integración, un tsunami de amor, nos deja su perspectiva, su pasión, su entrega, su amor, su cariño por su pueblo y su visión" de cambio, señaló Patiño.

"América Latina no dará un paso atrás en su memoria y con su ejemplo", proclamó el canciller ecuatoriano, mientras que el alcalde de Quito, el oficialista Augusto Barrera, destacó el "valor histórico" de Chávez para la región.

El mandatario venezolano, según Barrera, tuvo la virtud de implantar en América Latina "el orgullo de ser nosotros" y de recuperar el ideario de "la Patria Grande. Nunca más seremos menos que eso", afirmó el alcalde.

En la ceremonia también participó Galo Mora, director del movimiento oficialista Alianza País, que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y quien destacó la cercanía entre los dos mandatarios.

Mora recordó los ideales bolivarianos que unen a los Gobiernos de Venezuela y Ecuador y destacó el hecho de que la ceremonia en memoria de Chávez se realice en la Catedral Metropolitana de Quito, donde reposan los restos de uno de los héroes independentistas de la región: Antonio José de Sucre.

Durante la ceremonia, también un chamán indígena ecuatoriano efectuó un ritual ancestral en memoria de Chávez y luego se efectuó una misa en el interior de la Catedral. EFE

fa/cpy

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí