Publicidad | Vea su anuncio aquí

Lobo asistirá el viernes al funeral de Chávez y Zelaya viaja hoy a Venezuela

Tegucigalpa, 6 mar (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, irá el viernes a Venezuela para asistir al entierro de Hugo Chávez, quien falleció este martes, mientras que el exgobernante hondureño Manuel Zelaya viajó hoy a Caracas.

La ministra hondureña de la Presidencia, María Antonieta Guillén, dijo hoy a los periodistas que Lobo irá al entierro del presidente Chávez acompañado por el canciller, Arturo Corrales, y el secretario del Instituto Nacional Agrario, César Ham.

Ayer, el Gobierno de Honduras lamentó "profundamente el sensible fallecimiento" de Chávez, a quien calificó como un "líder latinoamericano".

"El presidente Chávez fue un extraordinario líder que luchó por la integración de los pueblos latinoamericanos, legado que deja a las presentes y futuras generaciones de la región", indicó el Gobierno hondureño en un comunicado leído por el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Bonilla.

Zelaya, por su parte, dijo hoy en el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, que asistirá a las ceremonias fúnebres en honor a su "amigo Hugo Chávez", de quien expresó que su muerte debe ser "una fuente de inspiración para todos los latinoamericanos".

Agregó que el fallecimiento del líder venezolano "no es un fracaso del socialismo XXI" y que Hugo Chávez es "una de las personas más extraordinarias" que ha conocido, "por su solidaridad con los pueblos".

Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales para ello, recibió entonces el respaldo inmediato de Chávez, quien se esforzó, sin éxito, para que restituyeran al exgobernante hondureño en el poder.

Según indicó Zelaya, quien es coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del partido Libertad y Refundación (Libre), surgidos tras el golpe de Estado de 2009, Chávez no le brindó "ninguna ayuda" en su nueva lucha política en Honduras, como han dejado entrever algunos sectores.

Añadió que su esposa, Xiomara Castro, quien es la candidata presidencial de Libre para las elecciones generales del 30 de noviembre próximo en Honduras, intentará entre hoy y mañana conseguir vuelo para viajar a Caracas y estar también el viernes en el sepelio de Chávez. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí