Publicidad | Vea su anuncio aquí

Más de 2.000 rayos cayeron en Río de Janeiro en tormenta eléctrica de anoche

Río de Janeiro, 6 mar (EFE).- Brasil es el país con mayor número de rayos por año y la ciudad de Río de Janeiro dio ayer una buena muestra de ello, cuando cayeron 2.149 rayos en una tormenta que dejó al menos cuatro muertos, un desaparecido y varios heridos.

Fuentes del Grupo de Electricidad Atmosférica (ELAT, por su sigla en portugués) de Brasil explicaron a Efe que el país lidera las cifras de este fenómeno atmosférico porque es el país tropical más grande del mundo, "lo que favorece la formación de tempestades en función de las altas temperaturas y la humedad".

Es típico que, en el verano austral, algunas zonas de Brasil sufran grandes tormentas que provoquen problemas de movilidad, suministro eléctrico o incluso muertes, como le ocurre a la ciudad de Sao Paulo o al estado de Río de Janeiro, y con ello la descarga de numerosos rayos.

Así ocurrió con la tormenta eléctrica que azotó la noche de este martes Río de Janeiro y que dejó varios muertos y heridos, así como daños en algunas infraestructuras de la ciudad, donde se registraron 2.149 rayos, 1.400 de los cuales cayeron en apenas cuatro horas, de acuerdo con el ELAT.

Según explicó el ELAT, dependiente del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), todo el estado de Río de Janeiro registró ayer 10.000 rayos, una cantidad que se considera "normal" en días de tormenta.

El grupo de investigación contabiliza las pérdidas económicas causadas por los rayos en unos 1.000 millones de reales (cerca de 500 millones de dólares) al año, además de causar más de 100 muertes y 200 heridos en todo el país.

El ELAT señala que en el periodo 2000-2011 murieron en Brasil 1.488 personas a causa de los rayos, de las cuales 248 ocurrieron en el estado de Sao Paulo.

En ELAT todavía no tienen una respuesta concluyente para el fenómeno de ayer en Río, pero saben que una tormenta de agua y descargas eléctricas de esas características se forma por la concentración del calor y la alta humedad y la aproximación de un frente frío desde el sur del país. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí