Publicidad | Vea su anuncio aquí

Sectores populares protestan contra nuevas leyes de Minería y Ciudades Modelo

Tegucigalpa, 6 mar (EFE).- Centenares de personas aglutinadas en unas 47 organizaciones protestaron hoy pacíficamente contra las nuevas leyes de Minería y las denominadas Ciudades Modelo, tras concluir en Tegucigalpa una caminata de unos 200 kilómetros que iniciaron el 25 de febrero pasado.

"Los sectores aquí representados defienden sus territorios, la riqueza natural de sus comunidades y los bienes públicos", dijo a Efe Hermes Reyes, uno de los manifestantes que acompañó la marcha y miembro del Movimiento por la Dignidad y la Justicia.

Agregó que durante la caminata, en la que han soportado las inclemencias del sol y un temporal frío que ha afectado en las dos últimas semanas a Honduras, se fueron sumando pobladores de varias comunidades del país.

Reyes indicó que en la marcha han participado campesinos, obreros, indígenas y afrodescendientes.

Otro de los manifestantes dijo a Efe que permanecerán hasta el próximo viernes en la planta baja de la sede del Parlamento hondureño, en el centro de Tegucigalpa, donde se apostaron tras su llegada.

"Aquí estaremos hasta el viernes, los diputados nos escucharán", agregó el mismo manifestante que solamente se identificó como Marcos y portaba una pancarta con la frase "No más mineras".

En un comunicado las diversas organizaciones representadas en la protesta indicaron que exigen "que se derogue la nueva Ley de Minería, la reforma constitucional y las leyes que ponen en vigencia las Regiones Especiales de Desarrollo, que conocemos como ciudades modelo y la Ley de Modernización Agrícola".

"Decidimos caminar porque nos mueve la indignación y la impotencia provocada por la determinación de quienes mal administran los bienes de la patria y la siguen entregando al gran capital nacional y extranjero", añade.

Los manifestantes también exigen la "libertad inmediata" de José Isabel Morales, un campesino del sector del Bajo Aguán (Caribe), de quien Reyes dijo que está preso desde hace cuatro años "por un homicidio que no cometió", de un empleado del empresario Miguel Facussé, propietario de cultivos de palma africana en ese sector.

Reyes señaló que el Estado hondureño ha aprobado unas 90 concesiones mineras repartidas en los departamentos de Atlántida (Caribe), Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque, en el occidente, y Olancho, oriente.

En su protesta los manifestantes portaron pancartas con mensajes contra la minería en Honduras y banderas nacionales y de Venezuela.

Además, en el comunicado expresaron su consternación por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ocurrida el martes.

"Con nuestro silencio hacemos un dolido homenaje a nuestro hermano de esperanzas y rebeldías Hugo Rafael Chávez Frías, gran latinoamericano de todos los tiempos", agrega el comunicado. EFE

gr/lbb/aaj

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí