Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chile y Perú comprometidos a cumplir fallo de La Haya, dice canciller chileno

Santiago de Chile, 7 mar (EFE).- El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó hoy que su país y "están comprometidos a cumplir el fallo" de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el litigio entablado por Perú sobre los límites marítimos, "cualquiera éste fuera".

"Ambos países están comprometidos a cumplir el fallo cualquiera éste fuera, como corresponde a países que son respetuosos del Derecho Internacional", apuntó Moreno en declaraciones a Radio Cooperativa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile realizó una visita oficial a Perú durante esta semana, en la que se reunió con su homólogo peruano.

Según Moreno, a mediados de año, "antes de agosto", debiera conocerse el fallo, aunque advirtió que los pronósticos sobre fechas "son solo especulaciones".

Una vez se conozca la decisión del CIJ, indicó Moreno, se va a producir un momento "más complejo", que durante los alegatos orales, para los dos países y, por este motivo, quieren "intensificar los contactos".

"Ha habido trabajos de las universidades, de los centros de estudio, de las iglesias, de los empresarios, de las Fuerzas Armadas de ambos países", dijo Moreno.

"Cualquiera sea el fallo, ambos países van a seguir siendo vecinos y seguir teniendo un futuro común donde hoy día, incluso, entre Arica y Tacna, por ejemplo, hay un intercambio extraordinariamente fluido", explicó el canciller chileno, quien agregó que se trata del paso fronterizo con mayor flujo de personas en Chile, con "millones" al año.

El próximo 2 y 3 de mayo, Chile y Perú tendrán una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, conocida como 2+2, y en la primera semana de junio celebrarán el Consejo de Integración Social en territorio chileno, donde se tratará el tema de los inmigrantes.

En 2008, Perú demandó ante la CIJ a Chile por considerar que los límites marítimos no están fijados y pidió que se establezcan en una línea equidistante a las costas de ambos países.

Chile defiende que los límites quedaron fijados en una línea que sigue el paralelo mediante dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que para Perú solo constituyen acuerdos pesqueros.

Ambos países presentaron sus alegatos orales ante la CIJ en diciembre pasado y ahora esperan una sentencia definitiva, que se considera que será emitida a mediados de este año. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí