Publicidad | Vea su anuncio aquí

Japón activa un nuevo sistema de aviso de tsunami enfocado en la evacuación

Tokio, 7 mar (EFE).- La Agencia nipona de Meteorología activó hoy un nuevo sistema de aviso de tsunami cuyo objetivo es el de ofrecer mejores mecanismos de alerta para poder evacuar a la población en lugar de informar únicamente sobre la altura de las olas.

Con este nuevo mecanismo, la Agencia ofrecerá durante los tres minutos posteriores a que se produzca un terremoto de 8 o más grados en la escala abierta de Richter información sobre un posible tsunami con solo dos términos: "Elevado" o "Enorme".

El aviso "Enorme" se referirá a olas de tsunami superiores a los tres metros, mientras que "Elevado" servirá para alertar a la población de olas entre uno y tres metros, detalló la agencia Kyodo.

La Agencia Meteorológica utilizará también expresiones más claras y descriptivas para que la población pueda realizar una evaluación de la gravedad de la situación.

Así, se lanzarán avisos como "Puede venir un tsunami del nivel del de El Gran Terremoto del Este" y "Terremoto que se estima provoque un enorme temblor con una magnitud de más de 8".

Este nuevo sistema refleja las lecciones aprendidas tras el devastador tsunami que asoló el noreste de Japón en marzo de 2011, y que dejó 15.881 fallecidos y 2.676 desaparecidos, según datos actualizados de la policía.

Además, la Agencia Meteorológica realizará una segunda alerta a los 15 minutos de un supuesto gran terremoto en la que introducirá una previsión sobre la altura que alcanzará el tsunami: de más de 10 metros, de 10 metros, de 5 metros, de 3 metros y de 1 metro.

La Agencia hará también públicas, en el caso en el que sea necesario, las lecturas de los cerca de 15 localizadores GPS de ondas y las 36 alertas de tsunami submarinas colocadas, en su mayoría, a lo largo de toda la costa del Pacífico del archipiélago. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí