Publicidad | Vea su anuncio aquí

México debe exigir a EEUU reconsiderar política antidrogas: colombiano Gaviria

El gobierno de México tiene derecho a reclamar a Estados Unidos que abra un amplio debate sobre su política antidrogas, declaró el expresidente colombiano César Gaviria al término de un foro regional sobre seguridad en la capital mexicana.

"México tiene el derecho y la autoridad de decirle a Estados Unidos que haga el debate" sobre alternativas a su estrategia de combate frontal a las drogas ilegales y su consumo, dijo Gaviria en una rueda de prensa junto a los exmandatarios brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y suiza Ruth Dreifuss (1999).

El exmandatario colombiano (1990-1994) defendió que la sociedad estadounidense ya está aceptando acabar con el "prohibicionismo" en esta materia y citó el ejemplo de la aprobación en noviembre de dos referéndos para legalizar el consumo recreativo de la marihuana en los estados de Colorado y Washington.

"Ha habido un gran silencio frente a los referéndos de la administración estadounidense, de los medios, de los partidos, lo que refleja de alguna manera que el prohibicionismo es una política que se está agotando en Estados Unidos", dijo Gaviria, también secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1994 y 2004.

La dirigencia política de Estados Unidos está "eludiendo ese debate" y esa postura genera "demasiada violencia allí y en América Latina", subrayó.

México vive desde hace más de cinco años una ola de violencia en parte de su territorio originada por las actividades criminales de los cárteles narcotraficantes y la lucha militarizada contra esas organizaciones.

Gaviria, Cardoso y Dreifuss son algunas de las personalidades políticas e intelectuales que integran la Comisión Global de Política sobre Drogas, cuyo objetivo es lograr un cambio en las estrategias para regular y reducir el uso de esas sustancias.

Este miércoles y jueves, la Comisión organizó un foro sobre seguridad ciudadana y política de drogas en una universidad privada a las afueras de Ciudad de México.

En el encuentro, celebrado a puerta cerrada, participaron unos 80 expertos, entre ellos Óscar Naranjo -exdirector de la Policía de Colombia y delegado del gobierno de ese país en las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC- y funcionarios del nuevo gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto.

Cardoso dijo que las líneas generales que presentaron los expertos del gobierno para afrontar el problema de las drogas "están conformes a lo que creemos", aunque puntualizó que incluyen la continuidad del combate a los carteles.

gbv/jg/llu

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí