Publicidad | Vea su anuncio aquí

ONU denuncia desigualdades económicas que sufren mujeres salvadoreñas

San Salvador, 7 mar (EFE).- El Sistema de la Naciones Unidas en El Salvador denunció hoy la "profunda desigualdad" económica y política que sufren las mujeres salvadoreñas en este país centroamericano.

"En lo económico las cifras reflejan la profunda desigualdad que marca la vida de las mujeres" en El Salvador, denunció el Sistema de la Naciones Unidas en este país, a través de un comunicado.

A pesar de que las mujeres "cuentan con niveles educativos que en algunos casos supera al de los hombres, sus salarios siguen siendo comparativamente menores en puestos que requieren similar experticia, especialmente en las mujeres que tienen entre 8 y 9 años de formación", que reciben ingresos "que son en un 30 % inferiores a los hombres con igual tiempo de educación", agregó.

Destacó que en este país centroamericano el 43 % de las mujeres entre 18 y 19 años no estudia ni tiene trabajo remunerado, mientras que ese problema en los hombres de la misma edad es del 15 %.

También denunció que las cuotas partidarias continúan siendo muy bajas en el país, pese a que en las ultimas elecciones hubo una mejoría en las elecciones legislativas.

El porcentaje de diputadas propietarias en la Asamblea Legislativa aumentó del 19 % al 27 % en las elecciones legislativas del año pasado, lo que la ONU calificó como positivo, ya que sitúo al país "arriba del promedio latinoamericano de representación legislativa de mujeres, que según la Unión Interparlamentaria es del 24 %".

Sin embargo, condenó la "baja" participación de las mujeres en otros cargos públicos de toma de decisiones.

Detalló que en los gobiernos municipales "únicamente hay alcaldesas en el 11 % de los 262 municipios del país" y que en las fórmulas presidenciales presentadas hasta este momento para las elecciones presidenciales de 2014 "no figura ninguna mujer".

En febrero pasado entro en vigor en este país la Ley de Partidos Políticos que limita la financiación privada de esos colectivos y fija un mínimo de 30 % de participación de la mujer en listados electorales, entre otras disposiciones.

"Este es un paso importante para garantizar la participación política efectiva de las mujeres", precisó el documento.

También a la ONU le preocupa que de las 647 desapariciones registradas el año pasado, el "52 % de estos casos sea de adolescentes y jóvenes entre los 13 y 19 años", precisó el boletín. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí