Publicidad | Vea su anuncio aquí

Piñera firma acuerdo de cooperación junto a primer ministro de Nueva Zelanda

Santiago de Chile, 7 mar (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que esta noche firmó un acuerdo de cooperación agrícola con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, de visita oficial en el país austral, destacó las relaciones con ese país "como fructíferas y verdaderas".

"Chile y Nueva Zelanda hemos tenido relaciones profundas, fructíferas, verdaderas, porque se basan en valores compartidos. Nuestro compromiso por la democracia, por la libertad y el respeto a los derechos humanos, nos ha unido y nos va a unir siempre", apostilló.

En una declaración conjunta entregada en el Salón Montt del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Piñera señaló que con Nueva Zelanda Chile tiene muchas cosas en común "para construir juntos hacia el futuro".

"Quisiera enfatizar cinco áreas: la agricultura, donde Nueva Zelanda es un gigante; la energía, donde tiene energías limpias y renovables, y en geotermia, una tremenda tecnología y un gran liderazgo; en educación, estamos enviando a cientos de jóvenes chilenos a estudiar a Nueva Zelanda", añadió.

Afirmó que también se suma "nuestro compromiso con el libre comercio".

"Estamos trabajando juntos en el P-4, que agrupa a cuatro países, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur y Chile, y que va a crecer y transformarse ojalá en el Trans-Pacific Partnership", enfatizó.

Agregó, por último, que la quinta área de colaboración es que Chile y Nueva Zelanda son países vecinos, cercanos y amantes de la Antártica.

"(Y) Podemos unir fuerzas para transformar a nuestros países en la verdadera puerta de entrada hacia el continente blanco, el continente del futuro. Por todo eso, le quiero agradecer sinceramente por toda la colaboración que Nueva Zelanda nos ha prestado", concluyó Piñera. EFE

mc/cav

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí