Publicidad | Vea su anuncio aquí

Primera marcha de estudiantes del año en Chile termina con incidentes

Santiago de Chile, 7 mar (EFE).- Los estudiantes chilenos se manifestaron hoy en varias ciudades del país para reclamar mejoras en la educación, en la que fue la primera marcha estudiantil del año, que terminó con enfrentamientos con la policía y varios detenidos.

La manifestación, convocada a través de las redes sociales sin el apoyo de las organizaciones de estudiantes ni la autorización de la autoridades, congregó en Santiago a unos trescientos jóvenes, especialmente secundarios, que se reunieron en la céntrica Plaza Italia de la capital.

La policía instó a los jóvenes a disolver la movilización y empezaron los enfrentamientos con grupos aislados de encapuchados.

Carabineros (policía militarizada) empleó carros lanzaagua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que les lanzaban piedras y otros objetos.

Según algunos observadores de Derechos Humanos que siguieron las protestas, varias decenas de manifestantes fueron detenidos. La policía no ha entregado hasta ahora un balance de su actuación.

Los incidentes se trasladaron a otros puntos del centro de la capital y obligaron a cortar el tránsito en algunos momentos.

Las manifestaciones se repitieron en las ciudades de Valparaíso, Concepción y Valdivia.

En Valparaíso, según medios locales, la protesta congregó a unas 150 personas, mientras que en Valdivia, al sur del país, participaron varias decenas de jóvenes, en su mayoría estudiantes de secundaria.

Los jóvenes iniciaron sus protestas en mayo de 2011 con ocupaciones de centros educativos y multitudinarias manifestaciones.

El año pasado, por decisión de los estudiantes, apenas hubo tomas y las marchas decayeron en número aunque no tanto en afluencia de participantes.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha respondido a sus demandas con más becas y una reducción de los costes de los créditos, pero los alumnos piden una reforma integral del sistema, vigente desde 1981 y que les obliga a endeudarse durante años para pagar sus estudios. EFE

gs/ns/jrh

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí