Publicidad | Vea su anuncio aquí

Asesinatos en México cayeron a su nivel más bajo en 40 meses

Un total de 914 personas fueron asesinadas en México en febrero en hechos relacionados al crimen organizado, la cifra más baja en los últimos 40 meses, dijo en un comunicado la noche del viernes el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que el domingo cumple 100 días en el poder.

La disminución de la violencia en México derivada del narcotráfico y de los operativos para detenerlo, con un saldo de 70.000 muertos de 2006 a 2012, es una de las principales demandas de los mexicanos, según encuestas de firmas privadas.

"En lo que respecta a los homicidios dolosos relacionados a delitos federales, se registraron 914", dijo la secretaría de Gobernación (equivalente al ministerio del Interior).

De esa cifra "852 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 55 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y siete personas presumiblemente ajenas a los hechos", añadió.

En diciembre pasado, cuando se inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (del Partido Revolucionario Institucional, PRI), la cifra de muertos se ubicó en 1.139 y en 1.104 en enero.

"Es necesario destacar que los homicidios dolosos relacionados a delitos federales registrados en febrero, representan el número más bajo reportado en los últimos 40 meses", señaló Gobernación en su comunicado.

Sin embargo las cifras mensuales de ese periodo mencionado en el comunicado del viernes no fueron difundidas de forma regular durante el gobierno anterior, del expresidente Felipe Calderón (del conservador Partido Acción Nacional, PAN).

Calderón puso en marcha un operativo militarizado en diciembre de 2006, y según organizaciones de derechos humanos desencadenó más violencia.

Al inicio del gobierno de Peña Nieto, la fiscalía dijo que unas 70.000 personas murieron de diciembre de 2006 a diciembre de 2012, en el marco de la guerra militarizada de Calderón contra el narcotráfico.

De esa cifra un alto porcentaje corresponde a personas ajenas al crimen organizado, según ONG como Amnistía Internacional.

En su comunicado de este viernes, el gobierno mexicano detalló que "las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales (...) de un total de 106 casos, 20 personas son presumiblemente ajenas a los hechos".

Un total de 710 personas fueron detenidas por esos crímenes, añadió.

"Se incautaron un total de 62.754 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana y cocaína", concluyó el comunicado.

jg/ja

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí