Publicidad | Vea su anuncio aquí

Hamás retrasa reconciliación palestina por seguir en lista terrorista de EEUU

El Cairo, 9 mar (EFE).- El número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Musa Abu Marzuq, dijo hoy a Efe que su organización ha postergado la reconciliación con la facción nacionalista Al Fatah porque EEUU mantiene al grupo dentro de su lista terrorista.

"EEUU tiene una ley que prohíbe ayudar a agrupaciones incluidas en su lista de organizaciones terroristas, y Hamás está en ella, por lo que Washington amenaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con suspender su ayuda si se reconcilia con nosotros", subrayó Abu Marzuq en una entrevista con Efe.

Recordó que la ANP, presidida por el dirigente de Al Fatah, Mahmud Abás, recibe de Washington una asistencia de unos 450 millones de dólares, "y esa amenaza no sólo se limita a esa cantidad, porque EEUU presionará a los países europeos para que también cesen su ayuda".

El pasado 9 de enero, Abás y el líder de Hamás, Jaled Meshal, acordaron en El Cairo aplicar "de inmediato" el pacto de reconciliación firmado en mayo de 2011 bajo el auspicio de las autoridades egipcias.

Al ser preguntado por la destrucción de los túneles entre Gaza y Egipto, Abu Marzuq consideró que ese asunto se resuelve con la apertura del paso fronterizo egipcio con Gaza a la entrada de mercancías y no sólo al cruce de personas como ocurre hasta ahora.

"Así se resolvería ese problema de la manera más fácil, porque no habrá quien los necesite", recalcó.

Abu Marzuq además desmintió que haya combatientes de Hamás en las filas del rebelde Ejército Libre Sirio, al recordar que, tras el estallido de la revolución contra el régimen de Bachar al Asad, su grupo "salió de Siria, por lo que no tiene milicianos fuera de las fronteras de Palestina".

"Nuestra política es resistir la ocupación israelí en territorio palestino", indicó.

De igual forma, enfatizó que su organización no se inmiscuye en los asuntos de Siria porque es neutral en el conflicto que afecta a ese país.

"De todas maneras, preferimos una solución política para esa crisis y no militar. Por ello, discrepamos con el liderazgo sirio y nos vimos obligados a abandonar Siria", concluyó Abu Marzuq.EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí