Publicidad | Vea su anuncio aquí

Empiezan maniobras SCorea-EEUU, suspendida linea de urgencia entre Norte y Sur

Las tropas surcoreanas y su aliado estadounidense iniciaron este lunes sus maniobras militares anuales, muy criticadas por Corea del Norte, que amenaza a Seúl y Washington con un ataque nuclear y suspendió la línea roja de teléfono.

Corea del Sur y Estados Unidos -que tienen 28.500 soldados en el sur de la península- arrancaron las maniobras militares bautizadas "Key Resolve", que son en parte virtuales pero movilizan a miles de soldados.

Como todos los años, Pyongyang ha condenado estos ejercicios que asimila a una invasión del Norte por el Sur con ayuda de Washington.

Las maniobras llegan después de una semana de fuerte tensión en la península: Pyongyang amenazó la semana pasada con denunciar este mismo lunes el acuerdo de armisticio que ponía punto final a la guerra de Corea de 1953, hizo planear la sombre de una "guerra termonuclear" y advirtió a Estados Unidos de que se expone a un "ataque nuclear preventivo".

Este contexto explosivo tiene su raíz en el lanzamiento con éxito en diciembre de un cohete considerado por Seúl y sus aliados como un misil balístico, seguido de un tercer ensayo nuclear en febrero y de nuevas sanciones votadas el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras el voto de la ONU, el régimen norcoreano comunicó que considerada nulos "todos los acuerdos de no agresión entre el Norte y el Sur".

Rodong Sinmun, el diario del Partido Comunista norcoreano, confirmó este lunes "el final completo" del acuerdo de armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953.

"Con el armisticio que 'ha estallado' (...) nadie puede prever qué va a pasar en este territorio a partir de ahora", advirtió el diario.

El Ministerio surcoreano de la Unificación -encargado de las relaciones entre los dos vecinos- anunció el lunes que el Norte parecía haber llevado a la práctica otra de sus amenazas, la suspensión del teléfono rojo entre Pyongyang y Seúl para casos de emergencia.

Esta línea, instalada en 1971, fue suspendida en cinco ocasiones por el Norte, la última vez en 2010.

jhw/gh/fmp/dm/jmr.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí