Publicidad | Vea su anuncio aquí

Hallan virus porcino en aguas de río de Shanghái con 1.200 cerdos muertos

Shanghái (China), 11 mar (EFE).- Un virus de la categoría circovirus porcino ha sido encontrado hoy en muestras de agua del río Huangpu, que atraviesa la ciudad china de Shanghái, en el que han aparecido flotando más de 1.200 cadáveres de cerdos de origen aún no confirmado, informó la agencia oficial Xinhua.

La Comisión Municipal de Agricultura ha encontrado este virus porcino en una de las muestras de agua recogidas tras la retirada de los cerdos del Huangpu, río que desemboca en el Yangtsé y una de las fuentes de agua corriente para los casi 24 millones de habitantes de Shanghái.

El circovirus porcino sólo afecta a estos animales y no puede contagiarse a humanos, recordó la comisión, que también buscó en las muestras virus que pudieran producir fiebre aftosa, gripe porcina, cólera o diarrea epidémica, aunque en todos estos casos con resultado negativo.

Sí se han hallado en total seis virus patógenos en las muestras tomadas, aunque todos sin peligro para la salud humana, añadió hoy el portal del diario oficial "Shanghai Daily".

Durante el fin de semana el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas Animales de Shanghái ha estado recogiendo de las aguas del río, además de los cadáveres de los cerdos, corazones, hígados, bazos, pulmones, amígdalas y ganglios linfáticos de cientos de animales.

Por ahora se desconoce el origen de los cadáveres de los cerdos arrojados al río, aunque por la información de las etiquetas que los animales llevan en las orejas, probablemente su origen esté en el curso alto del río Huangpu, al suroeste de Shanghái, muy cerca de las provincias orientales de Zhejiang y Jiangsu, señala Xinhua.

Los medios shanghaineses aseguran también que probablemente el origen de los cerdos está en esas provincias, que comparten con esa zona de Shanghái las orillas del lago Dianshan, de donde emana el Huangpu, que se extiende durante más de un centenar de kilómetros hasta cerca de la desembocadura del propio Yangtsé en el mar.

Las autoridades locales en las tres divisiones administrativas están tratando de confirmar el origen del problema, mientras recuerdan a su población rural que no deben arrojar animales muertos a los numerosos ríos y canales de la zona.

Los animales fueron hallados este fin de semana en el distrito suburbano shanghainés de Songjiang, al suroeste del corazón de la metrópoli china, cerca del nacimiento del río. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí