Publicidad | Vea su anuncio aquí

Jefa de misión de la UE visita Paraguay para coordinar observación electoral

Asunción, 14 mar (EFE).- La jefa de la misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE), la rumana Renate Weber, llegó hoy a Asunción para coordinar las tareas del grupo que dirigirá en las elecciones generales de Paraguay del 21 de abril próximo.

Weber arribó poco antes del mediodía de este jueves a la capital paraguaya y expresó que está muy satisfecha por concretar esta visita, según informó a Efe un portavoz de la misión de observación de la UE.

Durante su estadía, la encargada de la misión se entrevistará con las autoridades nacionales, de la Justicia Electoral y con los candidatos presidenciales, a quienes presentará oficialmente la comitiva que encabezará en las próximas votaciones.

"Haremos nuestro trabajo con la misma seriedad, objetividad y neutralidad que han distinguido a otras misiones de la UE en América Latina y en el resto del mundo", mencionó.

Destacó, además, que Paraguay es el quinto país de Latinoamérica en el que el organismo europeo realiza una tarea de observación, en este caso invitado por el Gobierno y por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Weber llegó a Asunción con 22 observadores que se sumarán al resto de los miembros de la comitiva que ya se encuentra en el país desde comienzos del mes en curso y que, tras recibir instrucciones, se desplegarán por varias regiones.

La encargada de la misión, que ofrecerá el viernes una rueda de prensa, espera la confirmación de la agenda presidencial para saber si también será recibida en audiencia por el jefe de Estado, Federico Franco, mañana o el lunes.

El día 19 próximo regresará a Bruselas y retornará a Paraguay a comienzos de abril para permanecer durante todo ese mes en el país, agregó la fuente.

La UE, cuya comitiva en Paraguay estará integrada por alrededor de un centenar de miembros, es la primera delegación que se instaló en el país para las tareas de observación.

El TSJE prevé la presencia de más de 400 observadores en los comicios, que también contarán con el seguimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales, así como varias fundaciones e institutos regionales.

En las elecciones de abril, en las que se conocerá al sucesor de Franco, se prevé el mayor acompañamiento internacional en la historia democrática del país.

Los paraguayos esperan que tras esas elecciones el Mercosur y la Unasur levanten las suspensiones aplicadas contra el país el 29 de junio pasado, siete días después de la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político.

Los dos bloques regionales consideraron que con esa situación el país sufrió un "quiebre democrático" y advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan de las elecciones. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí