Publicidad | Vea su anuncio aquí

México: Grupo de autodefensa entrega a fiscalís a 21 personas que había retenido

Un grupo de 21 personas, entre ellos una mujer, fueron entregadas este jueves a la fiscalía general mexicana tras permanecer retenidos por más de diez días por un grupo de autodefensa del estado mexicano de Michoacán (oeste), informó la fiscalía local.

Las 21 personas fueron retenidas por uno de los denominados grupos de autodefensa que actúa en el municipio de Buenavista Tomatlán acusadas de presuntamente colaborar con cárteles de las drogas que actúan en la zona, si bien no existen denuncias formales en su contra.

Los retenidos "fueron liberados por este grupo de autodefensa con las condiciones de que se pusieran a disposición de una autoridad federal sin que esto implicara que estuvieran implicados en algún delito", dijo a la AFP Andrés Vieyra, suprocurador de Apatzingán.

Los detenidos fueron trasladados a Morelia, capital de Michoacán, para ser entregados a la delegación de la fiscalía general.

El subprocurador explicó que estas liberaciones se produjeron en el marco de pláticas del grupo de autodefensa con el gobierno federal mexicano luego de que militares detuvieron a su vez a 51 miembros de estas autodefensas, señalados también como presuntos miembros del crimen organizado.

Estos grupos de autodefensa, que también se autodenominan "policías comunitarias", han surgido desde enero pasado en poblados del oeste y sur de México. Son integrados por pobladores, en su mayoría indígenas y campesinos de las mismas comunidades que han tomado armas y se cubren el rostro para vigilar sus comunidades, asoladas por grupos criminales.

En Michoacán actúan los cárteles de La Familia y de los Caballeros Templarios, señalados por campesinos de ser autores de secuestros, asesinatos y casos de extorsión.

str/sem/yow

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí