Publicidad | Vea su anuncio aquí

La ONU dice que los ataques de drones de EEUU violan la soberanía de Pakistán

Islamabad, 15 mar (EFE).- El responsable de la ONU sobre Terrorismo y Derechos Humanos, Ben Emmerson, ha dicho que los ataques que EEUU lanza con aviones no tripulados de EEUU ('drones') en Pakistán suponen "una violación de la soberanía" de ese país.

En un comunicado enviado hoy a Efe, Emmerson instó a la comunidad internacional a "hacer caso a las preocupaciones de Pakistán" y apoyar a su Gobierno para "lograr una paz duradera en su territorio sin interferencia militar forzosa de otros Estados".

"En materia de ley internacional, la campaña de drones de EEUU está siendo conducida sin consentimiento del Gobierno legítimo. Implica un uso de fuerza en el territorio de otro Estado (...) y constituye una violación de la soberanía de Pakistán", afirmó.

El responsable del organismo multilateral realizó estas declaraciones después de una visita de tres días -del 11 al 13 de marzo- al país asiático.

Durante esos días, Emmerson se ha entrevistado con representantes del Ejecutivo paquistaní, miembros de líderes tribales de una de las regiones afectadas por los bombardeos, víctimas directas e indirectas, jueces, periodistas, políticos opositores o activistas.

Sin embargo, no ha podido hacer lo propio con miembros del Ejército paquistaní ni de los servicios secretos (ISI).

El comunicado de la ONU recoge datos facilitados por la administración paquistaní en virtud de los cuales desde 2004 -cuando empezó el programa encubierto- se han registrado al menos 330 ataques con misiles que han causado 2.200 muertos y 600 heridos.

Según la versión oficial de Islamabad, al menos 400 de las víctimas mortales fueron civiles mientras que otros 200 individuos son contemplados como "probables no combatientes".

El reputado analista paquistaní Imtiaz Gul, que ha ayudado a Emmerson en la investigación, aseguró hoy a Efe haberle entregado un informe con casos relativos a 25 de esos ataques en los que supuestamente fallecieron civiles.

El responsable de la ONU había anunciado a finales de enero el inicio de unas pesquisas sobre los ataques con "drones" en diversos países al alegar que estar inmerso en una guerra asimétrica contra el terrorismo no exime a EEUU de cumplir las leyes internacionales.

Las acciones de estos aviones no tripulados en Pakistán se concentran en algunas regiones del volátil cinturón tribal fronterizo con Afganistán -Waziristán del Norte y del Sur- consideradas feudos de la insurgencia y de Al Qaeda.

Los ataques comenzaron a registrarse durante el régimen del exjefe del Ejército Pervez Musharraf, que coincidió con George W. Bush al frente de la Casa Blanca, y según fuentes militares y de inteligencia contaban con el beneplácito del aparato de seguridad paquistaní.

La frecuencia de las acciones se disparó con la llegada de Barack Obama a la Presidencia y en medio del mandato del actual Gobierno del Partido Popular de Pakistán (PPP), en el poder desde 2008.

El PPP ha criticado con asiduidad los ataques, puesto que despiertan un amplio rechazo popular, pero el exprimer ministro Yusuf Razá Guilani -que llevó las riendas hasta 2012- ha admitido en privado que son consentidos.

"No me importa si lanzan (los ataques) siempre que se carguen a la gente adecuada. Protestaremos en la Asamblea Nacional y después lo ignoraremos", dijo Guilani en una ocasión, según un cable filtrado por el portal Wikileaks en 2011.

Ese año las relaciones entre Pakistán y EEUU se deterioraron notablemente a raíz de la muerte en mayo de Osama bin Laden en una operación de un comando de EEUU en suelo paquistaní sin conocimiento de Islamabad. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí