Publicidad | Vea su anuncio aquí

Precios al consumidor EEUU suben 0,7% en febrero, mayor alza desde junio 2009

(Añade más datos)

Washington, 15 mar (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0,7 % en febrero, el mayor aumento desde junio de 2009, encabezado por el incremento en las tarifas de la gasolina, informó hoy el Departamento de Trabajo.

En tanto, los precios por bienes y servicios acumularon un aumento del 2 % en los doce meses hasta febrero pasado, un mes en el que el salto en los precios de la gasolina aceleró el ritmo de inflación.

Según los datos del Gobierno, el alza de 0,7 % en febrero constituye el mayor aumento desde junio de 2009 y si se excluyen los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente del IPC es del 0,2 %.

En febrero los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron un 9,1 %, el mayor incremento desde junio de 2009, lo cual empujó los costos de la energía un 5,4 % más arriba.

El mes pasado el precio promedio en el ámbito nacional de la gasolina regular llegó a los 3,784 dólares por galón (un dólar por litro") hacia fines de febrero, según la Administración de Información de Energía, esto es un 15 % más que al comienzos del año.

En febrero los precios de los alimentos aumentaron un 0,1 %, el costo de la vivienda, que representa casi un tercio del IPC, subió un 0,2 % y las tarifas de la electricidad aumentaron un 0,3 %, en tanto que la vestimenta bajó un 0,1 %, de acuerdo con los datos oficiales.

En un año el IPC ha subido un 2 %, informó el Departamento de Trabajo. La inflación subyacente también ha sido del 2 % y está dentro de los márgenes que la Reserva Federal (Fed) considera como razonables.

En febrero las remuneraciones de los trabajadores, ajustadas por inflación, bajaron un 0,6 %.

El jueves, el Gobierno informó que el índice de precios de productor (IPP) subió un 0,7 % en febrero y ha subido un 1,7 % desde febrero de 2012.

El aumento del IPC en febrero fue superior a lo esperado por los analistas, que habían calculado un incremento del 0,5 %.

Pero algo que contribuyó a contener el alza del IPC fue el descenso del 0,3 % en los precios de los vehículos automotores, la mayor disminución en este sector desde enero de 2010.

La moderación en la inflación sigue dando a la Reserva Federal el margen para que continúe con sus políticas de estímulo monetario en busca de un ritmo de crecimiento de la actividad económica que haga mella en el índice desempleo.

La Fed sigue adelante con su compra mensual por 85.000 millones de dólares de títulos respaldados por hipotecas y de bonos de largo plazo y se ha fijado una meta que mantendrá esa política hasta que el desempleo -actualmente en el 7,7 %- baje al 6,5 %.

La semana pasada en su "libro beige", que recoge información en los doce distritos del Sistema del Banco de la Reserva Federal, la Fed apuntó que había "presiones inflacionarias modestas".

La Reserva Federal procura mantener la inflación anual en alrededor del 2 %.

El IPC es la más amplia de las tres medidas de los precios que toma el Departamento de Trabajo ya que incluye los bienes y los servicios. Casi el 60 % de lo que cubre el IPC se refiere a los precios que los consumidores pagan por servicios como las entradas al cine, asistencia médica, pasajes y de avión y alquileres. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí