Publicidad | Vea su anuncio aquí

Centroamérica sin infraestructura que responda a nuevo canal panameño

Centroamérica carece de la infraestructura vial y portuaria para atender las nuevas exigencias de los grandes buques que navegarán a partir de 2015 por el canal de Panamá, según un informe dado a conocer este sábado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Centroamérica y el Caribe "sólo dos países cuentan con puertos lo suficientemente equipados como para manejar" las nuevas embarcaciones que podrán cruzar el canal, tras su ampliación a partir de 2015, advirtió el Banco.

Esos puertos son Balboa y PSA, en el pacífico panameño; Manzanillo, Colón y Cristóbal, en el atlántico de Panamá; y Caucedo, en República Dominicana.

"Más aún, estos puertos son los únicos que tienen servicios directos hacia y desde Asia", resaltó el estudio del BID, que contempló 18 puertos de Centroamérica y República Dominicana.

Se estima que por el Canal de Panamá pasa el 5% del comercio mundial, principalmente granos, carga en contenedores, además de petróleo y sus derivados.

Por sus 80 kilómetros transitan sobre todo buques que van de la costa este de Estados Unidos al lejano Oriente y a la costa oeste de Sudamérica y, desde Europa a la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

La vía interoceánica se había quedado pequeña, por lo que su millonaria ampliación permitirá el paso de buques con hasta el triple de carga que los actuales, como el carguero "Post Panamax", de más de 400 m de largo y 50 de ancho, equivalentes a cuatro campos de fútbol y con capacidad para más de 12.000 contenedores.

"La región va a tener una oportunidad única de aprovechar las oportunidades que vendrán de la duplicación del Canal de Panamá", cuyo efecto en el comercio regional podría ser "brutal", dijo a la AFP Alexandre Meira da Rosa, gerente del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente del BID.

Sin embargo, "vamos un poco retrasados en aprovechar esas oportunidades", añadió.

Meira da Rosa indicó que los países centroamericanos deben mejorar "radicalmente" su infraestructura intermodal de puertos y de rutas, así como la calidad de servicios de transporte por camión para poder descargar y transportar de manera más eficiente y competitiva cargamentos más voluminosos.

Para lograrlo, el BID recomienda "optimizar la planificación de infraestructura vial" y dotar a la región de "una conectividad terrestre sólida (...) con los puertos" para "reducir la demora en la distribución de mercancías".

"Centroamérica ha avanzado mucho en temas de integración y mejora logística, pero aún hay un largo camino", manifestó Da Rosa, para quien los gobiernos y el sector privado deben "poner la logística en un área prioritaria".

En el último año pasaron por el Canal de Panamá más de 330 millones de toneladas.

Estados Unidos es el principal cliente de esa vía (143 millones de toneladas), seguido por China (52 millones de toneladas), Chile (28 millones) y Japón (22 millones).

jjr/mjm/spc

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí