Publicidad | Vea su anuncio aquí

México: fiscalía libera 20 personas retenidas por grupos de autodefensa

La fiscalía mexicana liberó a 20 de las 21 personas que llevaban retenidas desde hace casi dos semanas por un grupo de autodefensa contra el crimen, que las entregó el jueves a las autoridades para que las investigara, informó el sábado un funcionario.

Las 21 personas fueron retenidas por uno de los denominados grupos de autodefensa que actúa en el municipio de Buenavista Tomatlán, en el estado de Michoacán (oeste), acusadas presuntamente de colaborar con cárteles de la droga que actúan en la zona, si bien no existen denuncias formales.

"Solo uno de ellos fue consignado por su presunta participación en un crimen en Estados Unidos, en tanto que los 20 restantes fueron liberados por no encontrar delito alguno en su contra", dijo a la AFP un funcionario de la fiscalía.

Militares detuvieron a su vez a 51 miembros de estas autodefensas, señalados también como presuntos miembros del crimen organizado.

Estos grupos de autodefensa, que también se autodenominan "policías comunitarias", han surgido desde enero en poblados del oeste y sur de México para intentar combatir la criminalidad relacionada con el narcotráfico.

Son integrantes por pobladores, en su mayoría indígenas y campesinos de las mismas comunidades, que han tomado armas y se cubren el rostro para vigilar sus comunidades, asoladas por grupos criminales que extorsionan sistemáticamente a la población, además de que utilizan el secuestro y el asesinato para aterrorizar.

En Michoacán actúan los cárteles La Familia y Los Caballeros Templarios, señalados por campesinos de ser autores de estos delitos.

str-lp/spc

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí