Publicidad | Vea su anuncio aquí

Argentina impone tasa del 20 % a compras de paquetes y pasajes al exterior

Buenos Aires, 18 mar (EFE).- El Fisco de Argentina impuso hoy una tasa del 20 por ciento sobre las compras de paquetes turísticos y pasajes con destino al exterior y subió a ese mismo nivel la alícuota sobre las compras con tarjetas de crédito y débito que se realicen fuera del país.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que los contribuyentes que paguen esta tasa podrán luego compensar lo abonado al momento del pago de los impuestos a las ganancias y los bienes personales.

Hasta ahora, como parte de las medidas impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández para contener la fuga de divisas, solo se imponía una tasa del 15 por ciento sobre las compras con tarjetas en el exterior, mientras que las compras de pasajes y paquetes turísticos se podía hacer efectiva en pesos argentinos al tipo de cambio oficial.

Esa ventaja, derivó en los últimos meses en un fuerte incremento de las compras de paquetes turísticos al exterior para aprovechar el tipo de cambio oficial, en torno a los 5,10 pesos por dólar, frente un tipo de cambio en el mercado informal que ya ha superado la barrera de los 8 pesos, según informa la prensa local.

En rueda de prensa, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, recalcó que el nuevo régimen "no es un impuesto, sino una exteriorización de patrimonio del contribuyente, que permite tomar como pago anticipado" del Impuesto a las ganancias y de bienes personales.

"Los que están al día con los impuestos, lo toman a cuenta (del pago de los tributos). El año pasado fueron 25.500 los contribuyentes que utilizaron el formulario de pago a cuenta y en el que va del 2013 lo hicieron 43.300, sin complicaciones", aseguró el funcionario.

El Gobierno argentino impuso las primeras restricciones cambiarias destinadas a "desdolarizar" la economía en noviembre de 2011 y las endureció en julio pasado, cuando prohibió la compra de divisa extranjera para atesoramiento y para la adquisición de inmuebles y aumentó los controles a quienes solicitan dólares para salir de viaje.

Las normas del Fisco, destinadas a evitar la fuga de divisas, restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí