Publicidad | Vea su anuncio aquí

Fisco argentino denuncia al banco HSBC por presunto fraude

Buenos Aires, 18 mar (EFE).- El Fisco de Argentina dijo hoy que denunció al banco británico HSBC por presuntos lavado de dinero y evasión fiscal a partir de supuestas maniobras irregulares efectuadas desde 2009.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, dijo en rueda de prensa que la denuncia fue presentada ya ante la Justicia.

El funcionario afirmó que, desde el inicio de la investigación por parte del Fisco, en seis meses ya se han acreditado supuestos "movimientos fraudulentos, generadores de evasión y de lavado de dinero" por 224 millones de pesos (44 millones de dólares).

Según explicó Echegaray, existe una presunta asociación ilícita entre directivos del banco y empresarios privados, quienes habrían montado un mecanismo de evasión tributaria a través de la confección de facturas apócrifas.

El funcionario explicó que se identificó a una serie de sociedades que evadieron impuestos y blanquearon dinero a través de la compra de facturas apócrifas, que luego derivaban en la emisión de cheques que se depositaban a nombre de un código de contribuyente "genérico" que "jamás el HSBC informó a la AFIP".

"El 4 de febrero denunciamos que el HSBC venía desplegando una plataforma defraudatoria que representaba una asociación ilícita, por la utilización de facturas apócrifas que permitían blanquear dinero a distintas empresas", dijo el funcionario.

El dinero depositado no quedaba "más de un día" en la cuenta corriente del banco, por lo tanto "la inmediata extracción del mismo configura una maniobra de lavado de dinero", afirmó Echegaray.

"Les pido a las autoridades del HSBC que no insistan en intentar algún tipo de lobby con la AFIP y paguen lo que deben para devolverle al Estado lo que corresponde. Después irán a la Justicia y ese fuero deberá expedirse oportunamente, tras investigar todos los elementos que aportamos a la causa", dijo Echegaray.

El funcionario recordó que el HSBC ha sido multado en Londres por maniobras de lavado de dinero.

Ante la denuncia hecha por la AFIP, la directora de Asuntos Públicos HSBC para México y América Latina, Lyssette Bravo, aseguró que la entidad financiera actúa "de conformidad con la ley" y que apoya "muy seriamente" los "esfuerzos de Gobiernos y de reguladores para detectar actividades ilegales".

"Las denuncias hechas por los reguladores en Argentina son de gran preocupación y nos comprometemos a trabajar cooperando con las autoridades para asegurar una revisión cuidadosa y lograr una resolución apropiada del problema", dijo Bravo. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí