Publicidad | Vea su anuncio aquí

Italia denuncia que la India viola la Convención de Viena con su embajador

Roma, 18 mar (EFE).- El Gobierno italiano denunció hoy que las autoridades de la India incurren en una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) al denegar la inmunidad diplomática al embajador italiano en Nueva Delhi, Daniele Mancini.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores salió al paso de la denegación de la inmunidad diplomática de Mancini adoptada hoy por el Tribunal Supremo indio, en el marco del caso de los dos militares italianos que mataron en febrero de 2012 a dos pescadores indios a quienes supuestamente confundieron con piratas en el océano Índico.

"La decisión del Tribunal Supremo de impedir a nuestro embajador salir del país sin el permiso de la propia Corte constituye una evidente violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que recoge principios universalmente reconocidos", se indica en la nota.

"Seguimos haciendo valer, también formalmente, este principio, fundamental para las relaciones entre los Estados, y principio clave del derecho consuetudinario y basado en pactos constantemente reconocido por la Corte Internacional de Justicia", prosigue.

El Ejecutivo italiano en funciones, que preside Mario Monti, insiste en que en el caso de los dos militares encausados en la India, que actualmente se encuentran en Italia sin intención de volver al país asiático, debe prevalecer el derecho internacional y el diálogo como forma de llegar a una solución acordada en el "espíritu de las relaciones amistosas" que mantienen hasta ahora.

El Tribunal Supremo indio negó hoy la inmunidad diplomática a Mancini, al considerar que engañó a la corte prometiendo el regreso de los dos militares italianos a la India tras el permiso de un mes para volver a su país a votar en las elecciones generales de los pasados 24 y 25 de febrero.

El pasado 11 de marzo, Roma informó de que los dos militares, Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, no regresarán a la India apelando al arbitraje internacional para la resolución de este caso, por el que ambos están pendientes de juicio en la India.

El Tribunal Supremo de la India prohibió el jueves pasado al embajador de Italia en Nueva Delhi abandonar el país, y le había pedido que ofrezca explicaciones por la decisión de Roma de no enviar de regreso a la India a Latorre y Girone.

Los dos militares, que viajaban a bordo del carguero italiano "Enrica Leixe" en labores de seguridad, son acusados de haber tiroteado el 15 de febrero de 2012 una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas cuando navegaban cerca de la costa de Kerala, causando la muerte a dos de ellos.

Roma sostiene que los militares gozan de inmunidad y que la jurisdicción del incidente es de Italia, porque los satélites prueban que la nave italiana estaba en aguas internacionales, pero Nueva Delhi defiende que sean juzgados por los tribunales de su país porque todo ocurrió en aguas territoriales de la India.

Latorre y Girone regresaron a Italia el pasado 23 de febrero en virtud de un segundo permiso, esta vez de cuatro semanas (el primero había sido de quince días en Navidad), concedido por las autoridades judiciales indias para que pudieran votar en las elecciones generales del 24 y 25 de febrero. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí