Publicidad | Vea su anuncio aquí

Kerry: EEUU no se opone a idea de Francia y R.Unido de armar rebeldes sirios

Washington, 18 mar (EFE).- Estados Unidos no se opone a la propuesta de Francia y del Reino Unido de levantar el embargo de armas de la Unión Europea (UE) a Siria, ni a que París y Londres actúen por su cuenta con ese fin, dijo hoy el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"El presidente (Barack) Obama ha dejado claro que Estados Unidos no supone un obstáculo para otros países que tomen una decisión de proporcionar armas, ya sea Francia, Gran Bretaña u otros", aseguró Kerry en una conferencia de prensa junto al ministro de Exteriores australiano, Robert Carr.

Francia y el Reino Unido urgieron el pasado viernes sin éxito a sus socios de la UE a levantar el embargo de armas a Siria y se dieron de plazo hasta finales de mayo para lograr un acuerdo, con la advertencia de que, si no lo hay, actuarán por su cuenta en apoyo de la oposición.

Hasta ahora, Estados Unidos se ha mostrado reticente a proporcionar armas al Ejército Libre Sirio, al que sí envía alimentos y medicamentos, por considerar que aún no hay suficientes garantías de que no caerán en manos de extremistas.

Sin embargo, durante su visita a principios de este mes a Catar, que junto a Arabia Saudí ha proporcionado ayuda letal a los rebeldes, Kerry ya aseguró que Estados Unidos "apoya" a los países que decidan apoyar a la oposición "de otras formas".

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró hoy que la situación en Siria "se está convirtiendo en una catástrofe global", y ante ella "el esfuerzo de Obama consiste en tratar de cambiar los cálculos" de Bachar Al Asad.

Al mismo tiempo, Estados Unidos busca "dejar la puerta abierta a que se implemente el comunicado de (la reunión del pasado junio en) Ginebra, que requiere la selección de individuos aceptables para ambas partes -lo que significa claramente que Asad no puede estar- que formarán un Gobierno de transición", señaló Kerry.

"El presidente Obama está evaluando y seguirá evaluando cualquier opción adicional disponible para hacer que eso sea posible", agregó.

Aunque no hay un anuncio de ayuda militar, la revista alemana Der Spiegel publicó una información el pasado día 10 en la que señalaba que EE.UU. entrena a fuerzas de la oposición siria en Jordania, algo que la Casa Blanca no ha negado ni confirmado.

Estados Unidos también está preocupado por la expansión del conflicto sirio a sus vecinos, como el Líbano, escenario de bombardeos casi diarios en la frontera y cuya población está dividida entre partidarios y adversarios de Al Asad.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, confirmó hoy el disparo de cohetes del régimen sirio en territorio libanés, en una "significativa escalada de las violaciones de la soberanía libanesa" que estimó "inaceptable". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí