Publicidad | Vea su anuncio aquí

AI exige regulación de armas recreando cementerio ante embajada de EEUU en México

Amnistía Internacional reprodujo este martes un cementerio frente a la embajada de Estados Unidos en México para presionar a la firma de un eficiente tratado mundial sobre comercio de armas en las actuales negociaciones en Naciones Unidas.

Con ese mismo fin, AI entregó también 24.000 firmas recolectadas sólo en México a las autoridades diplomáticas estadounidenses.

El cementerio tenía como finalidad exponer las vidas que se han perdido "como consecuencia del comercio irresponsable de armas", comentó en la manifestación Daniel Zapico, representante en México de esta organización de defensa de los derechos humanos, con sede central en Londres.

Pequeñas pancartas fueron pegadas en las cruces de cada tumba. "Cada año se fabrican entre 8 y 10 millones de nuevas armas" y "Todos los años mueren medio millón de personas víctimas de armas", decían algunas de esas leyendas.

"La mayoría de las violaciones de derechos humanos que se cometen en el mundo están relacionadas con las armas. Es urgente que se evite que las armas lleguen a manos de quienes cometen atrocidades", añadió Zapico.

El gobierno de Estados Unidos "no debe condicionar su apoyo al Tratado a cláusulas que debiliten la protección a los derechos humanos, o los pongan en segundo plano por detrás de intereses comerciales", agregó.

El activista dijo que, según estudios de su organización, cada minuto muere al menos una persona por un arma de fuego en el mundo.

Amnistía Internacional pidió también al gobierno de México mantener una posición "seria y sólida ante las potencias" en Naciones Unidas, donde el lunes se inició una nueva ronda de negociaciones para intentar concluir el primer tratado internacional sobre el comercio de armas convencionales, tras un fracaso en julio de 2012.

México es uno de los países que están a favor de la creación de un tratado al respecto, y también ha sido un férreo crítico por las laxas leyes estadounidenses sobre venta de armas, muchas de las cuales terminan engrosando los arsenales de los narcotraficantes mexicanos.

jg/gbv/yow

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí