Publicidad | Vea su anuncio aquí

China asegura que viaje de Xi a Rusia y África no es "desplante" a Occidente

Pekín, 20 mar (EFE).- El hecho de que el nuevo presidente chino, Xi Jinping, haya elegido Rusia y tres países africanos en su primer viaje al exterior, del 22 al 30 de marzo, no significa un desplante del mandatario a grandes socios comerciales como EE.UU. y la Unión Europea, aseguraron hoy responsables del Ministerio de AA.EE. chino.

"No significa que Xi no vaya a visitar después otros países, o que no dé importancia a las relaciones con otros", aseguró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores chino Zhai Jun en la rueda de prensa de presentación de la primera gira de Xi, con escalas en Rusia, Tanzania, Sudáfrica y República del Congo (por este orden).

Otro viceministro de la Cancillería china, Cheng Guoping, explicó en la misma rueda de prensa que es tradición entre Pekín y Moscú que el primer viaje al exterior de sus presidentes sea al país vecino, como hizo el antecesor de Xi, Hu Jintao, tras su nombramiento hace 10 años.

El propio presidente lo explicó ayer, en una entrevista con medios de China, Rusia y las otras tres economías emergentes que conforman el bloque BRICS (los dos países mencionados más Sudáfrica, Brasil e India).

"El hecho de que visite Rusia poco después de que me haya convertido en presidente es un testimonio de la gran importancia que Pekín da a sus relaciones con Moscú", señaló el mandatario, citado hoy por la agencia Xinhua.

En cuanto al continente africano, el viaje de Xi ha quedado determinado por el hecho de que Sudáfrica organiza la próxima semana en Durban la quinta cumbre del BRICS, aunque en palabras de Zhai el Gobierno chino también quiere con la visita "reforzar la idea de que mejore la relación entre los países en desarrollo".

"África es el continente que tiene más países en desarrollo, con lo que la visita refuerza el principal fundamento de nuestra política exterior", aseguró el viceministro.

En la entrevista de la víspera, Xi señaló por su parte que "sin importar los cambios del panorama internacional, China seguirá aportando y promoviendo los esfuerzos de África para lograr paz, estabilidad, prosperidad y desarrollo".

La delegación que acompaña a Xi incluye otros nuevos cargos en el Gobierno chino, como el consejero de Estado responsable de la diplomacia internacional, Yang Jiechi; el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y el ministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (máximo órgano de planificación económica), Xu Shaoshi.

También acompaña al nuevo presidente su esposa Peng Liyuan, famosa cantante de música tradicional, cuya agenda en Rusia y Sudáfrica también ha generado mucha expectación debido a que es una celebridad en China antes incluso de conocer a Xi, aunque la Cancillería no dio muchos detalles sobre sus actividades. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí