Publicidad | Vea su anuncio aquí

Washington y Seúl hacen maniobras con un submarino nuclear de EEUU

Seúl, 20 mar (EFE).- Un submarino de EEUU capaz de lanzar ataques atómicos participa estos días en un ejercicio militar en Corea del Sur, informó hoy una fuente militar de Seúl, un día después de revelarse la presencia de un bombardero nuclear en las maniobras.

El submarino USS Cheyenne "está llevando a cabo ejercicios antisubmarinos con la Marina de Corea del Sur al este y al sur de la península coreana" como parte del ejercicio militar anual conjunto "Foal Eagle", indicó la fuente de Defensa a la agencia local Yonhap.

El portavoz especificó que el submarino participa en las maniobras entre Seúl y Washington desde el pasado día 13 y "no lleva a bordo misiles nucleares" pero sí "misiles de crucero de largo alcance capaces de atacar objetivos en tierra desde el mar".

Aunque EEUU ha desplegado en ocasiones anteriores submarinos nucleares en aguas surcoreanas, esta vez la presencia del USS Cheyenne es interpretada por expertos como una muestra de fortaleza ante las amenazas lanzadas por Corea del Norte que han tensado el ambiente en la región durante las últimas semanas.

El país comunista amenazó a Corea del Sur y EEUU con un "ataque nuclear preventivo" como respuesta tanto a las sanciones que le impuso la ONU por su última prueba nuclear como a los ejercicios conjuntos en curso de los aliados "Key Resolve" y "Foal Eagle".

Este último, que comenzó el pasado día 1 y se prolongará hasta el 30 de abril, cuenta también con la presencia de bombarderos estadounidenses B-52 capaces de arrojar bombas nucleares, lo que provocó hoy una nueva amenaza de Pyongyang, que advirtió de una "fuerte acción de respuesta militar".

Al margen del USS Cheyenne, participan en el "Foal Eagle" destructores, corbetas y submarinos, así como aviones antisubmarinos y de vigilancia, para determinadas maniobras orientadas a detectar y contrarrestar amenazas bajo las conflictivas aguas que rodean la península coreana.

En marzo de 2010, 46 soldados fallecieron en el hundimiento de un buque militar de Corea del Sur en el Mar Amarillo, suceso que Seúl atribuyó tras una investigación a un ataque de submarinos del Norte.

EEUU se compromete a defender a Corea del Sur en caso de conflicto con el Norte desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio que hasta hoy mantiene técnicamente enfrentados a los dos países de la península coreana. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí