Publicidad | Vea su anuncio aquí

Brasil lanza un pacto nacional para mejorar la gestión del agua

Brasilia, 21 mar (EFE).- El Gobierno brasileño anunció hoy un programa para incentivar a las administraciones regionales a mejorar la gestión del agua, para lo cual destinará 100 millones de reales (unos 50 millones de dólares) en cinco años.

El programa, llamado Pacto Nacional por la Gestión de las Aguas, será lanzado oficialmente mañana en Brasilia en uno de los actos del Día Mundial del Agua y del Año Internacional de la Cooperación por el Agua.

El pacto, propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y por la Agencia Nacional de Aguas (ANA), prevé la concesión de recursos a fondo perdido a los Gobiernos regionales que se sumen voluntariamente a la iniciativa.

Cada uno de los 27 estados de Brasil podrá recibir inicialmente 750.000 reales (unos 375.000 dólares) para financiar proyectos que busquen mejorar la gestión del agua.

La liberación de recursos adicionales está condicionada a que los Gobiernos regionales cumplan las metas que se propongan con sus proyectos para ahorrar agua o preservar sus sistemas hídricos.

El proyecto, según un comunicado de la ANA, tiene por objetivo "incentivar a los estados a fortalecer sus sistemas regionales de gestión de recursos hídricos" mediante la adopción de medidas destinadas a, entre otros, perfeccionar sus redes de vigilancia de ríos, crear bancos de datos sobre la disponibilidad hídrica, fiscalizar la conservación de las cuencas y cobrar por el uso comercial del agua.

El Gobierno espera que las administraciones regionales le den prioridad a medidas para fiscalizar el uso del agua de riego para la agricultura.

Ello debido a que, según las estadísticas de la ANA, en Brasil, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, el 72 por ciento del agua disponible es utilizada para el riego.

Otra iniciativa para celebrar el Día Mundial del Agua será la iluminación en azul a partir de mañana de los principales edificios públicos y monumentos de Brasilia, incluyendo el Palacio presidencial de Planalto, la sede del Congreso Nacional y los ministerios.

La iluminación especial será mantenida hasta las 20.30 hora local (23.30 GMT) del sábado, cuando Brasilia se sumará a la Hora del Planeta, iniciativa mundial para apagar las luces en varias ciudades para llamar la atención sobre los problemas ambientales de la Tierra.

La Hora del Planeta es promovida en Brasil por la organización internacional Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el año pasado consiguió la adhesión de la mayoría de las capitales regionales del país. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí