Publicidad | Vea su anuncio aquí

Dos senadores de EEUU urgen a Obama a considerar una acción militar en Siria

Washington, 21 mar (EFE).- Dos influyentes senadores urgieron hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, a considerar acciones militares como ataques aéreos preventivos para derrocar al régimen de Bachar Al Asad y poner fin a la guerra en Siria.

"Creemos que hay opciones legales a su disposición, incluyendo opciones militares limitadas, que no requerirían poner tropas estadounidenses en el terreno ni actuar unilateralmente", escribieron en una carta dirigida a Obama los senadores John McCain (republicano por Arizona) y Carl Levin (demócrata por Michigan).

En esa carta McCain, quien compitió con Obama por la Presidencia en 2008, y Levin, que preside el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, dan recomendaciones al mandatario que, a su juicio, podrían "aliviar el sufrimiento del pueblo sirio y proteger los intereses estadounidenses de seguridad nacional".

Los dos senadores piden a Obama que considere autorizar, en coordinación con países aliados, ataques aéreos "de precisión" contra los sistemas de misiles de defensa del régimen de Asad.

Además, McCain y Levin abogan por establecer una "zona de seguridad" en la frontera entre Turquía y Siria para proteger a los cientos de miles de refugiados que han huido del conflicto.

Por último, sugieren que el Gobierno de Obama debería dar "una asistencia más sólida" a los grupos de oposición sirios, con "inteligencia táctica" y un incremento de las entregas de alimentos, medicinas y equipos de comunicaciones.

En su carta los senadores recuerdan que en dos años, desde marzo de 2011, han muerto más de 70.000 personas en Siria y el Estado "se está desintegrando".

En los últimos días el régimen y la oposición siria se han acusado mutuamente de la utilización de armas químicas, mientras EE.UU. asegura no tener pruebas de ese supuesto uso.

En visita oficial en Israel, Obama reiteró ayer que el uso de armas químicas supondría para Estados Unidos cruzar "una línea roja" y tendría consecuencias.

Pero Obama, reacio hasta ahora a una intervención militar en Siria y también a proporcionar armamento a los rebeldes, subrayó también la importancia de saber "exactamente si esa línea roja se ha cruzado o no" antes de tomar decisiones y prometió que su Gobierno va a "investigar a fondo" si se están usando armas químicas.

La ONU anunció hoy una investigación formal sobre ese posible uso de armas químicas en respuesta a una petición del Gobierno sirio, aunque Naciones Unidas no descartó que esa misión pueda ampliarse a las denuncias de la oposición por ese mismo motivo.

Los países del Consejo de Seguridad más opuestos al régimen sirio urgieron al secretario general, Ban Ki-moon, a que extienda esa misión a la investigación de las denuncias de la oposición contra el régimen de Bachar al Asad por el supuesto uso de armas químicas. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí