Publicidad | Vea su anuncio aquí

EE.UU. celebra alto el fuego de los kurdos como "paso positivo" hacia la paz

Washington, 21 mar (EFE).- El Departamento de EE.UU. dio hoy la bienvenida al anuncio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) deponer las armas como "un paso positivo hacia el fin de más de tres décadas de trágica violencia en Turquía".

"Esta violencia se ha cobrado demasiadas vidas y demasiados futuros, y debe finalizar", explicó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

El líder guerrillero Abdullah Öcalan, en una carta enviada desde la prisión donde cumple condena perpetua cerca de Estambul pidió hoy a sus seguidores que abandonen las armas y opten por los cauces democráticos.

"Aplaudimos los valientes esfuerzos del gobierno turco y de todas las partes implicadas para alcanzar una resolución pacífica que haga progresar la democracia en Turquía y mejore las vidas de todos los ciudadanos de Turquía", agregó Nuland.

Por último, indicó que Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo turco en "su esfuerzo para finalmente resolver este problema y avanzar hacia un futuro más próspero".

El actual líder militar del PKK, Murat Karayilan, desde hace dos décadas el comandante militar más importante del PKK y que dirige desde los refugios de la guerrilla en el norte de Irak, ha declarado su adhesión al mensaje de Öcalan.

El PKK se levantó en armas en 1984 para reclamar los derechos de los más de 12 millones de kurdos que habitan en Turquía, en un conflicto que ha dejado 45.000 muertos desde entonces. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí