Publicidad | Vea su anuncio aquí

Miles de estudiantes marchan en Colombia por educación superior de calidad

Bogotá, 21 mar (EFE).- Miles de estudiantes marcharon hoy por las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Cartagena, Ibagué y Manizales para reclamar una educación superior gratuita de calidad y para anunciar que junto con sindicatos y asociaciones de docentes están trabajando en un proyecto legislativo.

Uno de los portavoces de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), el representante de la Universidad bogotana del Externado, Juan Sebastián López, explicó a Efe que en esta movilización participaron estudiantes de universidades privadas, públicas y de la institución gubernamental de educación técnica y vocacional (SENA).

"Esta ha sido una de las manifestaciones más bonitas, al menos en Bogotá, porque pese a la lluvia y el granizo, unos 10.000 estudiantes se han mantenido en la marcha desde sus centros educativos hasta la Plaza de Bolívar", en el centro de la capital colombiana.

También Medellín acogió "una gran participación", dijo, y aunque la organización no tiene todavía cifras oficiales recalcó que tanto en Bogotá como en las demás ciudades las movilizaciones han transcurrido en total tranquilidad.

"Nuestra consigna es que la gratuidad en la calidad sí es posible, aunque para eso el Gobierno tiene que hacer por solucionar la crisis histórica de la educación", dijo López.

Asimismo, apuntó que hasta los rectores universitarios han denunciado "un hueco fiscal de 11 billones de pesos (unos 551,76 millones de dólares) entre 1993 y 2012, lo que ha repercutido en la calidad de la educación y en las condiciones en que los estudiantes van a aprender".

Según López, no ha habido ningún avance en el país por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos desde que en octubre y noviembre de 2011 la comunidad educativa y los universitarios colombianos protestaron y estuvieron en huelga durante semanas en contra de un proyecto de reforma que después fue retirado por el Ejecutivo.

Esta reforma a la educación superior incluía un apartado que abría las puertas del capital privado y según los estudiantes ponía en riesgo la autonomía de las instituciones y la calidad de la educación.

"Con esta marcha estamos expresando nuestra propuesta, que es una gestión adecuada de los recursos. Esperamos que con este primer paso el Ministerio de Educación reaccione y responda qué va a hacer con la crisis en el sector", agregó López.

El líder estudiantil explicó que los portavoces de la MANE, los sindicatos de trabajadores universitarios y las asociaciones de profesores están inmersos en la redacción de un proyecto de Ley alternativo que sustituya a la reforma que retiró el Gobierno en 2011, el cual estará preparado en mayo próximo. EFE

agp/mlb/jrh

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí