Publicidad | Vea su anuncio aquí

Paraguay insta a países de OEA a sumarse a acuerdos sobre derechos humanos

Asunción, 21 mar (EFE).- Paraguay aboga por la adhesión de todos los Estados de la OEA al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que debe tener un financiamiento "adecuado", que incluya contribuciones voluntarias "sin fines específicos", dijo hoy a Efe una fuente de la Cancillería paraguaya.

La fuente aludió a la reforma del sistema planteada por Ecuador y secundada por Bolivia, Nicaragua y Venezuela, y que mañana abordarán en Washington los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ecuador demanda que se cambie la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, actualmente en Washington, a un país latinoamericano, con el argumento de que EE.UU., al igual que Canadá y algunos países del Caribe anglófono, no han ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José.

"Paraguay alienta a los Estados miembros de la OEA a firmar y ratificar todos los instrumentos de derechos humanos del sistema interamericano para promover la universalización del mismo", dijo a Efe la fuente.

Exhorta, además, "a los Estados que no han aceptado la jurisdicción contenciosa de la Corte IDH, a que lo hagan, o aquellos que han denunciado la Convención a que reconsideren dichas decisiones, a fin de facilitar el acceso a los beneficiarios del sistema a una instancia internacional de protección complementaria o subsidiaria".

Sobre la financiación, otro de los asuntos a estudio en la reunión de mañana, la fuente aclaró que la posición de Paraguay "es apoyar un crecimiento consistente en el presupuesto ordinario (del sistema), pero al mismo tiempo apoya la necesidad de fomentar las contribuciones voluntarias, sin fines específicos".

Ecuador defiende que la CIDH se financie únicamente por el presupuesto regular de la OEA y contribuciones voluntarias de los Estados miembros, lo que elimina la posibilidad de que busque fondos fuera de ese esquema, por ejemplo en la Unión Europea (UE), que financia hoy una buena parte de las actividades de la Comisión.

Paraguay estará representado en ese encuentro por su canciller, José Félix Fernández Estigarribia, según confirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La CIDH aprobó el pasado lunes la reforma de su propio reglamento, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto, y los cancilleres tienen previsto debatir sobre la forma de financiar la Comisión y sus relatorías, y específicamente la posibilidad de que se les atribuyan fondos con fines dirigidos a proyectos concretos, lo que rechazan Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí