Publicidad | Vea su anuncio aquí

Seguro Social mexicano denuncia fraude en incapacidades de futbolistas

Futbolistas profesionales de la liga mexicana obtuvieron de forma ilegal certificados de incapacidad de la sanidad pública en 2011 y 2012, reveló este jueves en un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ya destituyó a 16 funcionarios por el caso.

La investigación, que se encuentra en manos de la Procuraduría General (fiscalía) desde octubre de 2012, comenzó con una denuncia anónima que avisaba de la expedición, en una clínica del IMSS del estado de Jalisco (oeste), de certificados de incapacidad a futbolistas que no habían sido atendidos.

En el comunicado, el IMSS confirmó que 38 funcionarios de esa clínica -23 administrativos y 15 médicos- "expidieron ilegalmente certificados de incapacidad" entre enero de 2011 y agosto de 2012 en favor de diversos futbolistas, a los que no identifica, lo cual ocasionó "un daño patrimonial al IMSS".

Del total de funcionarios investigados, 16 fueron despedidos y el resto sancionados, detalló el IMSS, que avanzó que no ofrecerá más detalles de la investigación hasta su conclusión.

El Seguro Social hizo pública esta información después de que el miércoles el suplemento deportivo La Afición, del diario mexicano Milenio, publicara un extenso artículo en el que afirma que son al menos cinco jugadores del equipo Atlas de Guadalajara (Jalisco) los que se aprovecharon de las incapacidades pagadas por el IMSS mientras seguían disputando partidos con su club.

Por su lado, el Atlas también emitió un comunicado en el que niega su participación o colaboración "en hechos a través de los cuales se hubieran generado los certificados de incapacidad".

El Atlas se ubica actualmente en la segunda posición de la tabla general del actual Clausura-2013 del fútbol mexicano a sólo dos puntos del líder, los Tigres, aunque a la vez sigue luchando por asegurar su permanencia en la Primera División en pelea con el San Luis y el Puebla.

jg/gbv/are

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí